miércoles, 16 de octubre de 2013

Pilar Navarro: "El pacto Foro-Sanidad retrasa la solución del problema" - DiarioMedico.com

Pilar Navarro: "El pacto Foro-Sanidad retrasa la solución del problema" - DiarioMedico.com

presentación del IX congreso fsp-ugt

Pilar Navarro: "El pacto Foro-Sanidad retrasa la solución del problema"

La presentación del IX Congreso FSP-UGT ha servido para que el sindicato volviera a reclamar su presencia en las negociaciones con el Ministerio de Sanidad.
David Rodríguez Carenas   |  16/10/2013 14:13



Si para tratar un problema ya hay desacuerdo sobre dónde tratarlo, mal vamos. Eso es lo que está ocurriendo en la Sanidad española con la fricción entre Foro de la Profesión y ámbito de negociación colectiva estatal. "Se nos han abierto ámbitos de negociación, pero sin negociar", lamentó ayer Pilar Navarro, secretaria del Sector Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT, en la presentación en Madrid del IX Congreso de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT.

"Estamos bastante preocupados por las iniciativas del Ministerio de Sanidad. Todos deberíamos estudiar, hacer análisis y propuestas. En cambio, la negociación con el Foro de la Profesión sólo retrasa la solución del problema y distancia a los agentes".

Por ese motivo, UGT, CSI-F y CCOO interpusieron un recurso contra estas conversaciones, que les dejan fuera. "Las materias tratadas ya se incluyeron en el ámbito de negociación colectiva estatal. No se puede pretender que los profesionales sean equiparables a los grupos representativos desarrollados por la ley.

Además, nosotros también tenemos profesionales. No nos inventamos las propuestas; vienen de nuestros afiliados, que son tan válidos como cualquier otro. Ser sindicalista no significa valer menos", dijo Navarro, que informó de que, según les había dicho la Defensora del Pueblo, el acuerdo podría incurrir en una vulneración de derechos, ya que "pueden hablar, pero no negociar y acordar. Esto habría que llevarlo al marco de negociación".


Paro
Navarro también mostró su alarma por el paro médico: "Muchos profesionales están emigrando, sobre todo a Alemania, Francia y el Reino Unido, y en Europa nos preguntan si no les necesitamos. En realidad no podemos prescindir de ellos, pero faltan puestos de trabajo. Son profesionales con una alta cualificación y que difícilmente volverán".

Al no existir registro de profesionales, Navarro no pudo cuantificar el paro, pero sí aseguró que "las plantillas son insuficientes para trabajar como se hacía hasta ahora. Dicen que no ha habido despidos, pero es que no ha habido renovaciones. Creemos que la plantilla orgánica de los centros ha descendido un 10-12 por ciento. Además, están cerrando camas de forma camuflada, con la excusa del verano o de obras".

Respecto al IX Congreso, que lleva el lema Somos Derechos, Julio Lacuerda, secretario general de FSP-UGT, avanzó que se hablará "no sólo de cómo se está poniendo en juego la salud y la calidad de vida sino también del propósito nada disimulado de trasladar al negocio privado una de las fuentes de mayor inversión pública en Europa".

No hay comentarios: