miércoles, 23 de octubre de 2013

Precios de Referencia: visto bueno con 'tirón de orejas' - DiarioMedico.com

Precios de Referencia: visto bueno con 'tirón de orejas' - DiarioMedico.com

El CES aprueba el PROYECTO DE RD, pero con matices

Precios de Referencia: visto bueno con 'tirón de orejas'

El Consejo Económico y Social (CES) ha aprobado el dictamen sobre el Proyecto de RD de Precios de Referencia. Sin embargo, advierte de los posibles efectos negativos de la creación de conjuntos homogéneos sin EFG, del cálculo del precio en función del PVL y de la reducción de los plazos de convivencia.
B. G. S.   |  23/10/2013 14:44



El Consejo Económico y Social (CES) ha aprobado este miércoles el dictamen sobre el Proyecto de Real Decreto de Precios de Referencia que regula el sistema de precios de referencia y agrupaciones homogéneas de medicamentos del SNS. A pesar de celebrar que dotará de "un marco jurídico estable y transparente" a la aplicación del sistema de precios de referencia y la recuperación del umbral mínimo, el órgano consultivo advierte de posibles efectos negativos de la creación de conjuntos homogéneos sin genéricos, del cálculo del precio en función del PVL y de la reducción de los plazos de convivencia de precios.

La primera observación es sobre la posibilidad de crear conjuntos de referencia con medicamentos que llevan diez años en el mercado, dejando de "ser necesaria la existencia de un genérico o biosimilar para establecer un conjunto y, en consecuencia, la fijación del precio de referencia se podrá realizar en función de distintas presentaciones de una misma marca comercial". A juicio del Consejo "podría suponer una alteración del mercado y repercutir negativamente sobre los consumidores" por lo que ve necesaria "la existencia de un competidor distinto al original que evite estos efectos negativos".

El CES también considera que "usar de base para el precio de referencia el de venta de laboratorio (PVL o precio industrial) deja fuera los márgenes de la distribución y de la dispensación, por lo que debería subsanarse recuperando la base de cálculo dada por el precio de venta al público (PVP IVA).

Además, sobre la reducción del periodo de convivencia de precios, entiende que "podría ocasionar importantes pérdidas económicas al devaluar el stock de distribuidores y farmacias". "Con plazos tan cortos, farmacias y distribuidores tendrán que dar salida a determinados medicamentos por debajo del coste al que los han adquirido, con el consiguiente quebranto económico" por lo que insta a "aumentar los plazos" de convivencia.

No es la primera vez que este órgano se pronuncia sobre los precios de referencia y conjuntos homegéneo, ya que, como recogió CF, en su último informe insistió en la necesidad de fijar un umbral mínimo en el precio de los fármacos.

No hay comentarios: