martes, 8 de octubre de 2013

Presentada en el Consejo Navarro de Salud la Estrategia en materia sanitaria 2013-2020 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Presentada en el Consejo Navarro de Salud la Estrategia en materia sanitaria 2013-2020

Presentada en el Consejo Navarro de Salud la Estrategia en materia sanitaria 2013-2020

Pamplona (09/10/2013) - E.P.

En la reunión se ha analizado y debatido el plan de gestión de listas de espera y se ha presentado también el nuevo equipo directivo del Departamento tras el cambio de estructura acometido el pasado mes de julio

La consejera de Salud, Marta Vera, ha presidido este lunes el Consejo Navarro de Salud en el que se ha analizado y debatido el Plan Foral de Salud para los próximos años 2013-2020 y el plan de gestión de listas de espera. En la reunión se ha presentado, además, el nuevo equipo directivo tras el cambio de estructura acometido el pasado mes de julio.
La consejera Vera, que ha comparecido acompañada de la directora general de Salud, Cristina Ibarrola, y del gerente del Servicio Navarro de Salud, Juan José Rubio, ha presentado la nueva estructura del Departamento y el nuevo equipo que está trabajando desde el pasado mes de julio.
Ha destacado Vera que el objetivo de este cambio ha sido "fortalecer el diálogo y el consenso con los profesionales; potenciar la coordinación entre los distintos niveles asistenciales, para lo que se ha creado una nueva subdirección en el Complejo con ese cometido; centralizar en el Departamento servicios transversales que prestan apoyo a toda la organización, como los sistemas de información; y simplificar la estructura amortizando seis jefaturas".
Por su parte, Juan José Rubio ha expuesto el plan de gestión de la lista de espera y ha afirmado que ante el problema de accesibilidad al Servicio Navarro de Salud "lo primero y más importante es analizar y estudiar en profundidad dónde puede estar el problema".
Así, ha destacado que, en Atención Primaria, Navarra tiene "la mejor ratio de espera de España, con entre uno y 1,5 días de espera". Rubio ha resaltado, además, que hay dos grupos de trabajo que "están dedicados específicamente a este tema desde el pasado mes de agosto, uno de cuyos objetivos principales es poner solución al tema de la lista de espera quirúrgica lo antes posible.
Para Rubio también es importante "determinar qué tipo de pacientes componen las listas de espera porque", según, ha destacado, "los procesos especialmente graves o las consultas preferentes están siendo atendidos en unos plazos de tiempo muy buenos".
Por último, según ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado, Cristina Ibarrola ha presentado el Plan Foral de Salud para el que ha solicitado a los diferentes colectivos todas las aportaciones que deseen realizar.
Según ha detallado, el nuevo Plan de Salud nace con un enfoque diferente, con el que se pretende que, "además de contemplar unas líneas de acción y el seguimiento sobre el nivel de implementación de esas mismas líneas, se incluya una medición de resultados". Para ello, en cada uno de los objetivos hay contemplados diferentes indicadores susceptibles de medición para una valoración posterior de resultados

No hay comentarios: