sábado, 26 de octubre de 2013

Reducir la lista de espera en la Sanidad privada costará el triple que en la pública, advierte CC.OO de la Comunidad Valenciana :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Reducir la lista de espera en la Sanidad privada costará el triple que en la pública, advierte CC.OO de la Comunidad Valenciana

Reducir la lista de espera en la Sanidad privada costará el triple que en la pública, advierte CC.OO de la Comunidad Valenciana


Valencia (26-28/10/2013) - Redacción

Desde el sindicato se insiste en que el sistema público resulta más eficiente, y se censura que la Consejería de Sanidad destinará nueve millones de euros al Plan de Choque en centros sanitarios privados hasta fin de año

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en la Comunidad Valenciana (CCOO-PV) sigue insistiendo en la defensa del autoconcierto para reducir las listas de espera quirúrgicas de la sanidad pública. Y es que según los datos que baraja este sindicato, basados en los ofrecidos por la propia Administración, si la inversión económica que se pretende destinar al Plan de Choque en los próximos meses hasta finales de año se destinará al programa de autoconcierto los resultados en cuanto al número de intervenciones con posibilidad de llevarse a cabo triplicaría las intervenciones previstas por la Consejería de Sanidad.
El cálculo sería el siguiente: si en el plan estival de este año se han destinado al autoconcierto público cerca de dos millones y se han realizado 4.770 intervenciones, con los nueve millones que se van a destinar hasta fin de año, el total de intervenciones a realizar alcanzaría las 21.465. Una cifra que, critica el sindicato, triplica las 7.000 intervenciones anunciadas por la Consejería en el plan de centros privados.
CCOO insiste en la conveniencia de reforzar el autoconcierto público, pues resulta "más rentable, eficiente y barato".
Desde el sindicato se afirma que resulta chocante que especialmente en tiempos de crisis no se busque la opción más rentable para las cuentas de la Generalitat. Por eso se pide a Sanidad una mayor dotación económica en el autoconcierto y se refuerce así este sistema.
Aumenta el coste medio por intervención
Comparando el coste medio por intervención de los planes de choque el año 2011 y el que se pondrá en marcha en el último trimestre de este año, se observa un aumento del 60 por ciento. Así, en 2011 se destinaron 22 millones de euros y se realizaron 27.400 intervenciones, por lo que cada una de ellas tuvo un coste medio de 802'92 euros.
En cambio, considerando los nueve millones de euros anunciados por la Consejería de Sanidad para los próximos meses y las 7.000 intervenciones quirúrgicas que se llevarían a cabo, el coste medio aumentaría a 1.285'71 euros por intervención, de lo que se puede derivar el citado aumento porcentual del 60 por ciento. Es en este punto cuando el sindicato se pregunta qué razones existen para que en el plazo de dos años se experimente un aumento tan importante del coste medio por intervención.
CCOO insta a la Consejería a reflexionar y a reforzar el autoconcierto público porque "es más eficiente y mejor", resume.

No hay comentarios: