lunes, 28 de octubre de 2013

Reforma local: ¿800 millones de ahorro o de gasto sanitario extra? - DiarioMedico.com

Reforma local: ¿800 millones de ahorro o de gasto sanitario extra? - DiarioMedico.com

traspaso de competencias sanitarias

Reforma local: ¿800 millones de ahorro o de gasto sanitario extra?

La reforma legal está tramitándose en el Congreso e implicará la transferencia en el plazo de 5 años sin que la autonomía perciba fondos extra por esas actividades.
Laura G. Ibañes. Madrid | laura.gutierrez@diariomedico.com   |  28/10/2013 00:00



Pocas leyes han despertado tanto consenso en el fondo y, a la vez, tantas discrepancias sobre la forma como lo está haciendo la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. La norma, que está ya ultimando su tramitación parlamentaria, parte de una idea que nadie discute: una competencia, una Administración, con el objetivo de evitar duplicidades entre autonomías y ayuntamientos y, con ello, gasto innecesario.

Pero la práctica real de este lema es mucho más complicada. Implica, según queda recogido en la disposición transitoria primera del proyecto de ley en tramitación, que las competencias sanitarias que actualmente están ejerciendo los Ayuntamientos queden asumidas, a un ritmo anual del 20 por ciento, por completo por las autonomías en un plazo máximo de 5 años y que, en caso de que las autonomías incumplan esta asunción de competencias, los ayuntamientos sigan ejerciéndolas durante esos cinco años pero con cargo a fondos autonómicos, ya que el Gobierno central detraerá estas cantidades de la financiación autonómica y se las entregará a los ayuntamientos.

Y el problema es que esas competencias sanitarias que están ejerciendo los ayuntamientos se desconocen formalmente e incluyen un variopinto cúmulo de actividades que libremente han ido ofertando los ayuntamientos que no es sencillo traspasar sin que se resientan las arcas de las autonomías que deben asumirlas o sin que, en la práctica, se traduzca en una supresión de esos servicios, algunos de ellos básicos.

De hecho, según la Asociación de Directivos y Gerentes de Servicios Sociales, en 2012 los Ayuntamientos incurrieron en gastos sanitarios por valor de 802 millones de euros que, en adelante, deberán asumir las autonomías sin percibir por ello mayores fondos por parte del Estado. En el lado contrario se encuentran las cuentas de Hacienda, que vaticinan un ahorro de 800 millones de euros por evitar duplicidades (no sólo en sanidad sino también en educación y servicios sociales).

Entre las funciones que están desarrollando los ayuntamientos figuran el mantenimiento de consultorios locales, programas de atención al drogodependiente, control de plagas e inspección de salud pública en aguas y alimentos, o incluso redes de ambulancias.

La cuestión más controvertida de todas estas competencias que deben quedar en manos autonómicas es el mantenimiento de los consultorios locales, que es la única actividad generalizada en la práctica totalidad de ayuntamientos y que en algunas autonomías, como Castilla y León, que tiene un tercio de los 10.087 consultorios locales del país, representará un verdadero problema de gestión.

Carlos Fernández Carriedo, portavoz del PP en Castilla y León, ilustra las alegaciones que formalmente ha presentado su comunidad contra la ley preguntándose si "¿tiene sentido que la autonomía tenga que contratar a una compañía o a una persona para ir a encender y a apagar la calefacción en un consultorio local de un pueblo de 50 habitantes y pagar por ello cuando antes esa función la hacía un concejal sin coste alguno? Eso no es ahorrar evitando duplicidades, eso es generar un gasto público que no existía".

Los servicios sociales, lo más polémico

Además de los traspasos sanitarios los ayuntamientos deberán dejar en manos autonómicas los servicios sociales en el plazo de un año, lo que podría generar un agujero en las comunidades de 5.118 millones, por lo que se teme el cierre de buena parte de ellos y que esto sobrecargue la sanidad.

No hay comentarios: