miércoles, 2 de octubre de 2013

Reunión Anual de Cardiología Geriátrica :: El Médico Interactivo :: Las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en la población anciana

:: El Médico Interactivo :: Las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en la población anciana

Las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en la población anciana


Madrid (02/10/2013) - Redacción

• En el marco de la Reunión Anual de Cardiología Geriátrica se ha insistido en el  abordaje multidisciplinar de la enfermedad cardiovascular en personas de edad avanzada

• Este martes se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores

Este martes, 1 de octubre, se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores. Actualmente hay alrededor de 600 millones de personas mayores de 60 años, y de éstas, entre un 15-20 por ciento padece alguna enfermedad cardiovascular. Según las estimaciones de la OMS esta cifra se duplicará en 2025 y rozará los dos mil millones en 2050.
Con estas previsiones a medio y largo plazo, y en el marco de la Reunión Anual de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), más de  100  especialistas de todo el país han debatido y puesto en común cuales son los principales retos de la investigación y prácticas clínicas  para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la ECV en  pacientes ancianos.
En este sentido, una conclusión general  de la reunión ha sido confirmar que las enfermedades cardiovasculares (ECV) siguen siendo la primera causa de muerte en la población anciana y, en su mayoría, serían evitables si se aplicasen programas de medicina preventiva más eficientes.
Entre los principales  factores de riesgo, la HTA y  la Dislipemia son los más significativos. En este sentido, apunta el Dr. Martínez Selles, "el protocolo de control  debería diferenciarse  según se trate de  prevención primaria o  de secundaria".  Sin duda, ésta última es  que la presenta una mayor complejidad en su  abordaje ya que estos pacientes ya han presentado episodios previos de ECV. En la prevención secundaria sí está claramente justificado el uso de fármacos que disminuyan el riesgo de un nuevo evento cardiovascular en las personas de edad avanzada.
Por su parte, la incidencia y prevalencia de la Insuficiencia Cardíaca (IC)  está  aumentando a consecuencia del envejecimiento exponencial de la población. Los  expertos coinciden en  que uno de los grandes retos de la cardiología geriátrica es avanzar hacia un modelo de  prevención, diagnóstico y tratamiento en el contexto global  de la comorbilidad: "estudios recientes han demostrado  la eficacia de los programas multidisciplinarios para el abordaje de la IC. Gracias a esta estrategia se reducen  las hospitalizaciones, se mejora  la calidad de vida y, se disminuyen los costes médicos-sanitarios globales", ha declarado el presidente de la Sección de Cardiología Geriátrica, el Dr. Manuel Martínez Selles.
Por tanto, prosigue el Dr. Martínez Selles, "la  mejor estrategia es aplicar un modelo preventivo centrado en el control de los factores de riesgo establecidos para el desarrollo de la IC".

No hay comentarios: