miércoles, 2 de octubre de 2013

Sánchez Rubio: "El médico podrá elegir lo que crea conveniente por factores clínicos" - DiarioMedico.com

Sánchez Rubio: "El médico podrá elegir lo que crea conveniente por factores clínicos" - DiarioMedico.com

Sánchez Rubio: Equivalentes terapéuticos

Sánchez Rubio: "El médico podrá elegir lo que crea conveniente por factores clínicos"

La consejera de Salud de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha dicho esta mañana que, con los equivalentes terapéuticos, la comunidad ahorrará entre 8 y 10 millones al año. Garantiza la libertad del médico para prescribir según factores clínicos.
Carmen Cáceres | Sevilla   |  02/10/2013 12:33



María José Sánchez Rubio, consejera de Salud andaluza, ha comparceido esta mañana en el Parlamento autonómico, apetición del PP, para hablar sobre los equivalentes terapéuticos, actualmente suspendidos de forma cautelar por el tribunal andaluz de Recursos Contractuales. Según ha explicado, "estos procesos de selección no van a suponer un cambio en tratamientos ya instaurados salvo que el criterio médico así lo determine".
Los principios activos que entren en este proceso de selección se destinarán para su administración en tratamientos de inicio y para todos aquellos pacientes para los que no existan factores clínicos que condicionen la elección, como es el caso de la intolerancia o alergia. "Cuando existan estos casos excepcionales, el facultativo podría optar por el principio activo del grupo que estime más conveniente aunque no hay sido el seleccionado en el proceso", ha confirmado.

En este sentido, "el sistema de selección no supone limitación o traba a la libertad de prescripción de los facultativos", ha matizado la consejera. Este nuevo sistema de compra de fármacos hospitalarios "mejora la eficiencia, la eficacia" y la previsión de ahorro anual se estima que será entre 8 y 10 millones de euros.

Sánchez Rubio ha explicado que, aunque el pasado 11 de septiembre el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía dictara una resolución en la que se acordaba adoptar la medida provisional de suspensión solicitada por diversas empresas y asociaciones en relación al procedimiento de adjudicación del acuerdo marco, "esta medida no ha afectado al plazo concedido para la presentación de ofertas, que finalizó el pasado 30 de septiembre".

No hay comentarios: