lunes, 21 de octubre de 2013

Sanidad retrasa a 2014 su registro profesional - DiarioMedico.com

Sanidad retrasa a 2014 su registro profesional - DiarioMedico.com

Registro estatal de profesionales sanitarios

Sanidad retrasa a 2014 su registro profesional

El proyecto de real decreto, que el Ministerio preveía aprobar este año, recibe 43 informes de alegaciones.
Francisco Goiri. Madrid | fjgoiri@diariomedico.com   |  21/10/2013 00:00



El real decreto que regulará el tan esperado registro estatal de profesionales sanitarios no verá la luz hasta el año que viene, en contra del compromiso adquirido por el Ministerio de Sanidad de aprobarlo y publicarlo en 2013. El retraso de las autonomías en remitir sus datos al Ministerio, la complejidad de incorporar los 21 ítems de todos y cada uno de los profesionales sanitarios que se incorporarán al registro (casi un millón), el volumen de alegaciones que ha recibido el proyecto ministerial (un total de 43 informes), y los preceptivos trámites legales por los que todavía debe pasar el documento son algunos de los argumentos que esgrime Sanidad para justificar el retraso con respecto al plazo que se había marcado el propio Ministerio.

El Decreto 16/2012, que el Gobierno aprobó el 20 de abril del año pasado, mencionaba expresamente que le corresponde al Ministerio de Sanidad "implementar de forma progresiva el registro a las distintas profesiones sanitarias y la actualización de los datos que contenga", una obligación que ya aparecía recogida en la LOPS de 2003, aunque sin concretar una fecha para la aprobación del registro. El 16/2012 tampoco especificaba fecha alguna, pero la expresa mención del registro en esta norma hizo que la Dirección de Ordenación Profesional trabajara con la idea de "tramitarlo y aprobarlo en 2013", un compromiso que Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, reafirmó en la jornada monográfica que el propio Ministerio convocó en junio para presentar su proyecto a los profesionales.
  • La UE obliga a todos sus países miembros a que regulen antes del fin de 2013 el flujo de información sobre sus profesionales, y para eso es clave tener el registro central
Al margen de plazos autoimpuestos, este retraso supondrá también un tirón de orejas por parte de Europa. El decreto sobre asistencia sanitaria transfronteriza que prepara el Gobierno para adaptarse al ordenamiento de la UE -y que, según el plazo que estipula Europa, debería estar listo antes del próximo 25 de octubre- regulará, entre otras cosas, el flujo de información entre países comunitarios sobre sus profesionales, una exigencia para la que es imprescindible el registro que España no tendrá hasta 2014.


Más tiempo
Lo que ya tiene claro Sanidad es que su proyecto de real decreto ha levantado bastantes ampollas, como atestiguan los 43 informes de alegaciones recibidos en el trámite de audiencia por parte de comunidades autónomas, consejos colegiales, asociaciones de centros sanitarios privados, entidades de seguros, mutuas y servicios de prevención, organizaciones empresariales y sindicales, y la Federación Estatal de Municipios y Provincias.

Este detallado listado y el "carácter eminentemente técnico" de gran parte de las alegaciones hacen, según fuentes ministeriales, que sea difícil resumirlas. Aun así, Sanidad reconoce que algunos de esos actores han pedido al Ministerio que se amplíe el plazo para remitir los datos que nutrirán el registro central, lo que también explicaría la demora en la aprobación del real decreto.

Sea como fuere, el presupuesto de Ordenación Profesional subirá en 2014 un 2,3 por ciento para la puesta en marcha del registro. Esta partida se destinará, según Sanidad, al análisis y el diseño de la aplicación informática que soportará los datos del millón de profesionales que se incorporarán al registro, y a los trabajos específicos de su puesta en marcha (recepción y discriminación de la información, resolución de incidencias y gestión).

Dos años de trámites y modificaciones

Tras años de infructuosas peticiones profesionales, el primer texto articulado de proyecto de real decreto de registro central vio la luz en septiembre de 2011, al final de la última legislatura socialista. Más de dos años después, y tras varias modificaciones de la propuesta socialista por parte del actual Ministerio, el SNS sigue esperando contar con esta herramienta.

No hay comentarios: