martes, 1 de octubre de 2013

Se inaugura un curso sobre el abordaje de las emergencias médicas más comunes - JANO.es - ELSEVIER

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FORMACIÓN MÉDICA



Se inaugura un curso sobre el abordaje de las emergencias médicas más comunes



JANO.es · 01 Octubre 2013 10:49





El programa hace hincapié en la necesidad de trabajar en equipo para evaluar los posibles tratamientos y llevar a cabo el examen físico que permitirá descartar patologías.




La atención hospitalaria y prehospitalaria ha sufrido a lo largo de estos últimos años transformaciones radicales. Para los profesionales sanitarios es un reto importante mantener permanentemente actualizados sus conocimientos en aras de un mejor desempeño de su labor asistencial.

Uno de los programas formativos más novedosos en el abordaje de las emergencias médicas más comunes es el AMLS-Advanced Medical Life Support (Soporte Vital Médico Avanzado) que llega a España por primera vez de la mano de Prehospital Emergency Care, institución académica especializada en Medicina de Urgencias y Emergencias.

Hoy se ha inaugurado en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Girona el Curso AMLS, que ha contado con la presencia docente de expertos internacionales y nacionales. El acto de apertura corrió a cargo de la Decana de la Faculta de Enfermería, Josefina Patiño Masó. Posteriormente, el día 3 se celebrará el II Curso AMLS en el que participarán alumnos del Master en Atención Prehospitalaria y Hospitalaria Urgente de la citada Universidad.

En palabras de la Dra. Sarah Seiler, directora de programa en Defensive Medicine Division of Threat Suppression, Incorporated, y una de las instructoras a nivel internacional, “el curso Advanced Medical Life Support es el primer programa de formación continuada dirigido a Medicina de Urgencias y Emergencias que tiene por objetivo dotar de las herramientas necesarias a los profesionales para evaluar y gestionar de una manera más eficaz los pacientes críticos no traumáticos, a partir de una metodología diferente. Va dirigido a todos los profesionales que trabajan en los servicios de urgencias y emergencias que tienen en común el compromiso con el cuidado del paciente.”

El curso enfatiza sobre la necesidad de trabajar en equipo para evaluar los posibles tratamientos y para llevar a cabo el examen físico que permitirá descartar posibilidades y tener en cuenta otras probabilidades en el manejo del paciente y en la detección del plan terapéutico ante una urgencia médica. “Este manual puede utilizarse como herramienta complementaria al plan de estudios universitario, o bien como material de apoyo durante el curso AMSL”, sostiene la Dra. Sarah Seiler.

Fomentar el pensamiento crítico

En la práctica diaria los profesionales de Emergencias se encuentran con pacientes que experimentan una amplia gama de patologías médicas, con el reto de evaluarlos rápidamente y con precisión, para proporcionar un diagnóstico exacto y un plan de tratamiento eficaz.

El curso Soporte Vital Médico Avanzado (AMLS) es el primer programa de educación médica continuada que proporciona una manera integral de evaluar y tratar las urgencias médicas más comunes, ofreciendo una metodología de pensamiento crítico (“think outside the box“). Está dirigido a todos los niveles profesionales de la salud comprometidos con el cuidado del paciente, incluyendo técnicos en emergencias sanitarias, enfermeros, y médicos.

El programa abarca las crisis médicas más frecuentes, y presenta casos específicos y diagnósticos diferenciales, además de las estrategias de gestión para cada uno. El plan formativo incluye sesiones teóricas, de discusión y de habilidades prácticas, por lo que los estudiantes salen con un conocimiento profundo y práctico de las competencias necesarias para realizar una evaluación médica integral y eficiente, identificando y tratando las situaciones que amenazan la vida del paciente. Se les capacita para el reconocimiento de patrones y determinación de diagnósticos diferenciales adecuados, así como para la utilización de estrategias de resolución de problemas para determinar las intervenciones y alternativas de gestión.

Los alumnos cuentan además con el apoyo del manual AMLS, editado por Elsevier, que ofrece un enfoque de la valoración del paciente, establece una estrategia de acercamiento al mismo basada en una sistematizada evaluación inicial que progresa hacia otra basada en el diagnóstico de la situación fisiológica del paciente, lo que permite establecer el mejor plan terapéutico. El conocimiento está ordenado para circular con fluidez por el cerebro relacionando los hallazgos y permitiendo establecer las prioridades en el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes críticos no traumáticos.






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