miércoles, 16 de octubre de 2013

Se presentan las líneas generales del próximo 9º Congreso FSP- UGT :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Se presentan las líneas generales del próximo 9º Congreso FSP- UGT

Se presentan las líneas generales del próximo 9º Congreso FSP- UGT


Madrid (17/10/2013) - Silvia C. Carpallo

Los sindicalistas aseguran que seguirán adelante con el recurso interpuesto respecto a las negociaciones entre el Foro de la Profesión y el Ministerio, por vulnerar los derechos de negociación colectiva. Igualmente, respecto a los recortes, si bien no se plantean aún ir a la huelga, si continuarán con medidas de presión como las manifestaciones

La actualidad manda, y es por ello que los temas elegidos para el 9º Congreso  de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT se centrarán en "diagnosticar con precisión que está pasando y donde nos conduce esta nueva situación", respecto a la reforma de los servicios públicos, en palabras del el Secretario General de FSP-UGT, Julio Lacuerda.  Por ello, los días 21, 22 y 23 de octubre, este congreso se celebrará bajo el lema de "Somos Derechos", y es que  "no hablamos solo de los derechos de los profesionales, las consecuencias son el deterioro de la calidad de vida de los pacientes, y por tanto es hablar también de los derechos de todos".
Aportaba datos más concretos Pilar Navarro, secretaria del sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia. Según la misma, alrededor de 2 millones de personas se han quedado excluidas de la prestación sanitaria, salvo de los servicios de Urgencia, Maternidad y atención a menores de edad. Entre ellos, cuenta a la población inmigrante y a aquellos parados sin prestación, para los cuáles aún está por regular la tarjeta que previo pago, les daría acceso de nuevo al sistema.
Por otra parte, en cuanto a los profesionales, explica que es difícil dar cifras concretas cuando aún no está vigente el Registro Estatal de Profesionales, pero contabilizando las nóminas que se han dejado de pagar, cifra en 60.000 los profesionales relacionados con el entorno sanitario los que se han quedado en paro. "No ha habido despidos, pero es que tampoco ha habido renovaciones", y es que gran parte de este personal eran interinos o eventuales. Explicaba igualmente que gran parte de ellos han emigrado, destacando como países de destino Alemania, Reino Unido y Francia, mientras que por ejemplo, el personal sanitario que había ido en busca de empleo a Portugal, ha tenido que volver a España debido a la situación precaria de nuestro país vecino. De esta forma insistía en que realmente "no podemos prescindir de estos profesionales", porque la realidad es que las plantillas orgánicas de los centros sanitarios se han reducido en torno a un 10 por ciento, lo que supone "que no se dé abasto". Cómo solución, apuntaba  Navarro, se ha optado por cerrar camas en algunos hospitales, hecho sobre el que FSP-UGT está ya preparando un estudio que presentará tras el Congreso. Según explicaba, estas medidas se camuflan aprovechando los cierres de verano, o mediante obras, "es un lenguaje que suena muy bien pero es bastante perverso".
Entre otros de los temas que se tratarán en este encuentro, también está el desarrollo de la relación con los sindicatos profesionales.
Se puede hablar pero no negociar
Otro de los temas que centraba la atención de los sindicalistas era el recurso interpuesto, debido a las negociaciones existentes entre el Foro de la Profesión Médica y el Ministerio de Sanidad, ya que en las mismas "puede haber parte de vulneración al derecho de negociación colectiva", según Pilar Navarro. Tal y como exponían, la defensora del pueblo les ha ratificado que los Foros Profesionales pueden hablar con el Ministerio, "pero no pueden firmar acuerdos", puesto que estos acuerdos deben llevarse antes a negociación colectiva. "Se pretende que los profesionales tengan la misma validez que las organizaciones que la tienen estipulada por la ley", por lo que seguirán adelante con dicho recurso.
En cuanto a otras acciones, en relación con los recortes o la privatización, de momento no hay intención de ir a la huelga, pero sí de seguir con medidas de presión como las manifestaciones, la próxima de las cuáles tendrá lugar el 27 de octubre.

No hay comentarios: