jueves, 3 de octubre de 2013

“Si los profesionales deciden a diario qué es lo más eficiente, es esencial implicarlos en la gestión”, dice Rocío Mosquera :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “Si los profesionales deciden a diario qué es lo más eficiente, es esencial implicarlos en la gestión”, dice Rocío Mosquera

“Si los profesionales deciden a diario qué es lo más eficiente, es esencial implicarlos en la gestión”, dice Rocío Mosquera

La Coruña (03/10/2013) - Antonio Pais

• En su intervención en el Ciclo de Conferencias sobre la Calidad del SNS, que organizan Previsión Sanitaria Nacional y la Fundación Ad Qualitatem, la consejera de Sanidad de Galicia destaca que la comunidad tramita un decreto sobre gestión clínica

• Mosquera alaba el modelo de gestión integrada como una respuesta "que se ha demostrado que da buenos resultados" frente a un SNS que afirma que "ya no llega, ya no sirve" y que debe ser mejorado y modernizado



"Las decisiones diarias de los profesionales son las que determinan en gran medida el destino de los recursos; son los profesionales los que mejor saben lo que es necesario, y también aquello de lo que se puede prescindir. Consideramos, por tanto, esencial, implicar a los profesionales en la gestión, algo que también estáis demandando. Queremos impulsar la participación activa y responsable en la consecución de los objetivos de la organización. La gestión clínica es el instrumento que lo va a hacer posible; en Galicia estamos desarrollando el marco normativo, con un decreto en fase de tramitación".

Con estas palabras se ha dirigido Rocío Mosquera, consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, a los profesionales (asistió una amplia representación de la Sanidad gallega) reunidos en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, en A Coruña. Mosquera ha sido la sexta consejera de Sanidad en intervenir en el Ciclo de Conferencias sobre la Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), organizado conjuntamente por el Grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y la Fundación Ad Qualitatem. "El SNS es un excelente sistema, de todos y para todos, pero ya no llega, ya no sirve: necesita ser mejorado y modernizado, adaptado a las nuevas necesidades", ha señalado.

La consejera, que durante su intervención ha explicado las líneas estratégicas del 'libro de ruta' establecido en el Servicio de Salud (Sergas) para "conservar y mejorar" el sistema sanitario a través del Plan de Salud y de dos documentos, la Estrategia Sergas 2014 y el Plan de Prioridades, ha alabado el modelo de gestión integrada como una herramienta eficaz para lograr los objetivos marcados.

"El fin último de la gestión clínica es basar una atención sanitaria de calidad, basado en decisiones clínicas apoyadas en la mejor evidencia científica y en la eficiencia. Apostamos por la modernización de la gestión; el reto es modernizar este sistema, contando con todos los agentes implicados y mediante una gestión rigurosa y eficiente", ha afirmado.

La apuesta en Galicia llega, ha añadido Mosquera, "través de las nuevas fórmulas de gestión: la gestión integrada, la gestión por procesos y la gestión clínica, con el fin último de organizar la prestación de servicios alrededor de las necesidades del paciente. En Galicia tenemos siete estructuras de gestión integrada consolidadas, que comprenden la totalidad de los servicios de la comunidad: el objetivo es situar al paciente en el centro de la actividad, favoreciendo la continuidad de los cuidados; los resultados muestran que vamos por el buen camino: mejorar los servicios que prestamos y eficiencia".


Una nueva realidad
Para hacer frente a factores como el envejecimiento de la población, el aumento de los pacientes crónicos y plurimedicados o la creciente demanda de los ciudadanos por tener parte activa en el sistema, es necesaria la renovación de éste, ha incidido la consejera. Relacionados con la participación ciudadana, en Galicia se han implantado la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos y el Consejo Asesor de Pacientes.

Y Rocío Mosquera, que durante u intervención se ha referido en varias ocasiones al papel vital de las nuevas tecnologías, ya sea para difundir la información, para la prevención, papel fundamental; muy útiles para la prevención.

Otro aspecto importante, ha señalado, ha sido la gestión de las listas de espera con criterios de prioridad, "consensuados con los profesionales, que ya los utilizaban: nosotros los hemos protocolizado, a través de las sociedades científicas". Se trabaja en el compromiso de atención a los pacientes con sospecha de patología grave en menos de quince días, a través de las vías rápidas, "otra de las iniciativas de trabajo conjunto entre los profesionales de la AP y de los hospitales que demuestra que la integración es un avance y ofrece mejoras a los pacientes".

Respecto a la seguridad y a la calidad que se debe ofrecer a un ciudadano exigente, la consejera se ha referido al Sistema de Notificación de Eventos Adversos (SINASP), implantado en todos los centros hospitalarios y a prueba en los centros de salud. El uso responsable de los recursos (gasto farmacéutico) y la modernización de la alta tecnología y de las infraestructuras también son importantes.


Historia clínica electrónica
Una de las líneas de trabajo de las que más orgullosa se ha mostrado la consejera es de la historia clínica electrónica y la receta electrónica. "En este momento prácticamente toda la historia clínica de un paciente está disponible en cualquier punto del sistema", ha afirmado.

En el turno de las preguntas, a Rocío Mosquera se le ha cuestionado por la posibilidad de una historia clínica compartida en todo el territorio nacional, y ha explicado que ve un "desarrollo complicado", con un obstáculo muy serio como es la Ley de Protección de Datos. Por ello, ha defendido la "evolución hacia un sistema de doble tarjeta, la del médico y la del paciente" para llegar a tener "una historia clínica interoperable en toda España y en toda Europa", algo en todo caso "muy caro" y que requerirá fondos europeos.

Más complicado ve la consejera implantar la historia clínica electrónica en centros privados.

Por su parte, Miguel Carrero, presidente de PSN, ha reiterado el compromiso de la mutua con la clase médica y con la clase sanitaria en general. La calidad en las profesiones es fundamental y por ello PSN quiere, a través de estos foros, fomentar su implantación como elemento dinamizador. El sistema sanitario actual está envejecido y necesita muchos más recursos, pero "es más una falta de eficiencia que de recursos". La eficiencia debe suplir esa falta de recursos y la calidad es el elemento fundamental para lograrlo, ha sentenciado.

José Carro, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, ha destacado la preocupación social que existe entre la conciliación de sostenibilidad del sistema nacional de salud y la calidad del propio sistema. Este es el motivo por el que la Real Academia lleva meses promoviendo, de la mano de Ad Qualitatem y PSN, encuentros en torno a este tema.

El presidente de la Fundación Ad Qualitatem, Alfredo Milazzo, ha recordado su "compromiso con la calidad y la eficiencia" y ha destacado que su objetivo es conseguir ser la referencia en calidad sanitaria.

No hay comentarios: