lunes, 7 de octubre de 2013

Siete días para 'vender' el sector a sociedad y políticos - DiarioMedico.com

Siete días para 'vender' el sector a sociedad y políticos - DiarioMedico.com

Primera semana de la biotecnología

Siete días para 'vender' el sector a sociedad y políticos

Con la 'Semana Europea de la Biotecnología' el sector sigue empeñado en hacer ver al ciudadano y a la clase política que merece la pena apostar por él.
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  07/10/2013 00:00



La semana pasada Europa celebró la primera semana de la biotecnología, que conmemora los 60 años del descubrimiento de la estructura del ADN por parte de James Watson y Francis Crick, los dos nombres que han pasado a la historia por este hito, aunque hay otros dos estrechamente vinculados a él: Rosalind Franklin hizo trabajos previos fundamentales para que ambos obtuvieran el Premio Nobel de Medicina, y Maurice Wilkins obtuvo el galardón junto a ellos.

Así, 1962 está señalado a fuego como uno de los años fundamentales en la biotecnología moderna, aunque hay otros muchos. Los participantes en la semana europea (patronales y asociaciones de 12 países bajo el paraguas de la patronal EuropaBio, incluida la española, Asebio) citan, desde ese año, 10 momentos claves para el desarrollo de la biotecnología hasta su entrada en el siglo XXI (ver cuadro).

Doce países unidos
Cada país implicado (Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Lituania, Holanda, Rumanía, España, Suiza y Reino Unido) organizó la semana pasada diversas actividades científicas y de divulgación, muchas ligadas al que sigue siendo el ámbito de referencia en el sector: la salud.

La Unión Europea se ha sumado a la iniciativa con diversos apoyos, y Máire Geoghegan-Quinn's, comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia ha aplaudido la iniciativa señalando que "el descubrimiento de Crick y Watson abrió hace 60 años una nueva área de investigación científica".

Geoghegan-Quinn's considera que ambos "pusieron los cimientos a la vanguardia europea en la investigación, algo que ahora está permitiendo desarrollar fármacos individualizados". En su opinión, Europa está a la cabeza en muchas de las áreas biotecnológicas, y su crecimiento depende en buena parte "de la industria biotecnológica".


Clave en Horizonte 2020
El VII Programa Marco (PM) lleva años apuntando hacia la importancia del sector, que se está ganando la confianza de las autoridades. La comisaria europea ha destacado que la biotecnología "ha sido identificada como uno de los ámbitos clave en Horizonte 2020", programa que dará continuidad al VII PM.

EuropaBio, patronal europea de biotecnología, ha lanzado, con motivo de la onomástica, un galardón para premiar a la biotecnológica más innovadora en 2013. España no ha logrado colarse entre las cinco candidatas y serán dos compañías británicas (E-Therapeutics y PsiOxus Therapeutics), dos francesas (Gensight biologics y Nanobiotics) y una italiana (EryDelSpA) las que opten al reconocimiento. La salud, de nuevo, da un golpe sobre la mesa y recuerda que aún es el sector biotecnológico más relevante: las cinco compañías trabajan en mejoras terapéuticas. La ganadora recibirá 10.000 euros y todas ellas disfrutarán de pertenecer gratuitamente a EuropaBio durante dos años.

En este sentido, Nathalie Moll, secretario general de EuropaBio, ve un doble filo en el protagonismo de la salud en biotecnología, reflejado en estos premios. En su opinión, hay cierta carencia de desarrollos industriales y agroalimentarios (los dos ámbitos que suelen seguir a la salud en importancia en el sector biotecnológico), algo que puede estar causado por "un escaso desarrollo regulatorio y de impulso político en estas áreas", algo que, sin embargo, sí disfruta la salud.


La salud sí transfiere
Moll cree que, si esta situación no cambia, Europa puede convertirse en un polo exclusivamente sanitario, mientras la biotecnología industrial y agroalimentaria "goza de una gran investigación, pero sin resultados innovadores que surjan de las compañías". Lo sanitario, que aun así también encuentra problemas para definir la traslación al mercado y la sociedad, parece tener las espaldas mejor cubiertas.

El médico belga Philippe De Backer, uno de los eurodiputados con un desarrollo más vinculado con la biotecnología (concretamente, en su vertiente sanitaria), ha querido destacar en la última publicación interna del citado organismo una de las trabas que puede encontrar Europa para seguir liderando la investigación y el mercado biotecnológicos: "Necesita una política más coordinada para alcanzar una economía basada en la biotecnología".


Tres claves para Europa
A su juicio, la Unión Europea debe tener claras tres cosas para mantener e impulsar su buena situación en la biotecnología mundial: "Saber que no es una isla, y que la innovación competitiva surge de todas partes del mundo; construir redes, labor que los políticos deben estimular, y ser positivos, algo sencilla visto el potencial europeo". Su mensaje de despedida, dirigido a todos los europarlamentarios (Yes we can with biotechnology) es una metáfora de lo que el sector español cree que falta: implicación política para dar el espaldarazo definitivo a un sector que, creen, se ha ganado la confianza.

 

España ha sido uno de los 12 países ligados al 60 aniversario de la estructura del ADN

Salud y economía
La patronal de empresas biotecnológicas, Asebio, ha recurrido, con dos jornadas, a la bioeconomía y al sector salud para promocionar las posibilidades del secto.
Italia destaca
Italia ha sido, al menos en número de actos celebrados, el país europeo que más se ha volcado con la celebración del 60 aniversario del hallazgo de Watson y Crick.

Sirve para todo
La iniciativa no se ha olvidado de uno de sus grandes (y ya clásicos) retos: hacer ver a la sociedad que su día a día está totalmente impregnado por la biotecnología.

España tendrá que esperar al año que viene

La Semana Europea de la Biotecnología entronca con el objetivo española de celebrar a lo largo de 2013 el Año de la Biotecnología. Apoyado por la patronal Asebio y por la Federecaión Española de Biotecnólogos (Febiotec), ha contado con apoyo parlamentario, pero tardío; finalmente, la onomástica se celebrará el año que viene.

No hay comentarios: