viernes, 4 de octubre de 2013

Sólo 155 de los 24.382 empleados de Osakidetza son menores de 30 años :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Sólo 155 de los 24.382 empleados de Osakidetza son menores de 30 años

Sólo 155 de los 24.382 empleados de Osakidetza son menores de 30 años


Vitoria (04/10/2013) - N.G.

• Seis de cada diez trabajadores del Servicio Vasco de Salud tienen más de 50 años

• Los expertos recomiendan planes para rejuvenecer la plantilla

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) se enfrenta a un grave problema: el envejecimiento de su plantilla. De hecho, seis de cada diez trabajadores cuenta con más de 50 años. Y tan solo 155 son menores de 30 años.
La mayor empresa del País Vasco, con una plantilla de 24.382 empleados, tiene una situación difícil de solventar, ya que la situación se extiende a todos los colectivos, pero llama la atención que casi el 71 por ciento de los auxiliares sanitarios esté por encima de la cincuentena.
Por este motivo, la mayoría sindical demanda medidas, como el contrato relevo, para rejuvenecer la plantilla. En el lado opuesto están los 166 trabajadores que con más de 65 siguen en activo bien porque quieren hacerlo hasta los 70 años o porque desean seguir cotizado hasta tener derecho a la pensión máxima que les corresponde.
Según un informe de la Dirección de Osakidetza, el envejecimiento de la mayor empresa vasca es una realidad palpable. Y es que casi seis de cada diez ha cumplido el medio siglo y algo más del 13 por ciento ya es sexagenario. Traducido este último porcentaje a números significa que hay 3.250 trabajadores con al menos 60 años. Son 1.090 más que hace tres años, con las consiguientes consecuencias en materia de absentismo laboral por enfermedad.
Plan de ordenación de recursos
Los médicos son el segundo grupo con más veteranos. Un total de 1.036 (el 18 por ciento) están ya en la sexta década de vida. En cuanto a las enfermeras, cerca del 55 por ciento ya ha celebrado sus bodas de oro en este mundo.
Desde, SATSE, al igual que la mayoría sindical de Osakidetza, demanda a la Dirección un plan de ordenación de recursos humanos que contemple las jubilaciones parciales y anticipadas a los 60 años, además de cuestiones como provisión de plazas, movilidad y promoción interna.
Frente a estas aspiraciones, los nuevos gestores del Servicio Vasco de Salud les han presentado un plan de ordenación de recursos humanos que se dedica casi exclusivamente a regular la jubilación forzosa a los 65 años. El documento –un borrador que la dirección de la Sanidad vasca ha trasladado a los sindicatos para su negociación– busca dotar a la Sanidad vasca del marco legal que permita retirar a los médicos cuando llegan a la edad de jubilación.
En la actualidad pueden pedir prórrogas hasta los 70. En caso de no concederse, los facultativos tienen la posibilidad de acudir a los tribunales. Varias sentencias dictadas por jueces de lo Social en los últimos meses han consideran nulos o improcedentes los ceses forzosos hasta el punto de considerarlos despidos. Por ello, Osakidetza ha tenido que readmitirlos en el puesto, además de a pagarles todo el tiempo que han estado sin trabajar.

No hay comentarios: