sábado, 26 de octubre de 2013

Supuesto brote de polio se expande en provincia siria: OMS | Mundo | Reuters

Supuesto brote de polio se expande en provincia siria: OMS | Mundo | Reuters

Supuesto brote de polio se expande en provincia siria: OMS

jueves 24 de octubre de 2013 14:00 GYT
 
Por Stephanie Nebehay
GINEBRA (Reuters) - Al menos 22 personas podrían haber contraído polio en Siria, donde funcionarios de salud están luchando para responder al primer brote de la enfermedad viral paralizante en 14 años, informó el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La mayoría de las personas afectadas con parálisis flácida aguda, un síntoma de enfermedades que incluyen la poliomielitis, en la provincia oriental de Deir al-Zor son niños de 2 años, dijo el portavoz de la OMS, Oliver Rosenbauer.
"Hay un grupo de 22 casos de parálisis flácida aguda que está siendo investigado en esa zona", dijo el portavoz a Reuters. "Todos están tratando esto como un brote (de polio) y están en modo de respuesta al brote", agregó.
La OMS, una agencia de la ONU, anunció el sábado que se habían detectado dos supuestos casos de polio, la primera aparición de la enfermedad en Siria desde 1999.
Las pruebas iniciales dieron positivo de polio en dos de los 22 casos y los resultados de laboratorio previstos para la semana próxima de un laboratorio de referencia de la OMS en Túnez "muy, muy probablemente" confirmen la presencia del virus, dijo Rosenbauer.
No existe una cura para la enfermedad altamente infecciosa y sólo puede prevenirse mediante la inmunización, que usualmente consta de tres dosis.
Más de 100.000 niños menores de 5 años están en riesgo de contraer polio en la provincia de Deir al-Zor, dijo el portavoz. La mayor parte del campo está en manos opositoras, pero la ciudad de Deir al-Zor está controlada parcialmente por fuerzas del Gobierno.
"La principal preocupación en este momento es lanzar rápidamente una respuesta de inmunización", dijo Rosenbauer. Campañas de vacunación están siendo planeadas en Siria desde noviembre pero la logística en una guerra civil aún está siendo discutida.
Con unos 4.000 refugiados sirios dejando el país diariamente, las campañas de inmunización también se están planeando en los países vecinos, donde puede haber brechas de cobertura, dijo el portavoz.
Se cree que la mayoría de las 22 víctimas nunca ha sido vacunada ni ha recibido una única dosis de la vacuna contra la polio, agregó.
La polio invade el sistema nervioso y puede causar una parálisis irreversible en horas. Es endémica en sólo tres naciones, Nigeria, Pakistán y Afganistán, pero casos esporádicos también aparecen en otros países.
Los casos de polio disminuyeron en todo el mundo desde un estimado de 350.000, cuando una campaña comenzó en 1998, a 233 casos reportados en 2012, según la OMS.
En lo que va del años, sin incluir los 22 casos no confirmados en Siria, hubo 296 casos del virus en todo el mundo.

No hay comentarios: