jueves, 24 de octubre de 2013

Taller de comunicaci​ón médico-pac​iente para residentes

 
 


Taller de comunicación médico-paciente


Durante el mes de noviembre el INC brindará un taller para mejorar la competencia comunicacional destinado residentes del último año de oncología y de clínica médica de la CABA y del Gran Buenos Aires.


Existen numerosas investigaciones a nivel mundial que demuestran que en las residencias médicas a medida que los estudiantes avanzan pierden capacidades empáticas y comunicativas. Además, están apareciendo cuadros de burn out en residentes. Esta situación ha generado una creciente inquietud en el mundo académico. El INC no está al margen de esta preocupación, por lo que ha decidido iniciar una experiencia piloto para formar a profesionales de la salud en competencia comunicacional.

Se encuentra abierta la inscripción al Taller de Comunicación Médico-Paciente, destinado a residentes del último año de oncología y de clínica médica de la CABA y del Gran Buenos Aires. El taller está a cargo de la doctora María del Carmen Vidal y Benito, que es una pionera en nuestro país en esta temática.

La actividad consta de doce horas repartidas en dos días, con una evaluación previa y otra posterior a la realización de la actividad.

La primera evaluación se realiza con un paciente simulado (un actor), con el que cada uno de los integrantes del grupo va a realizar una entrevista que se filma. El taller comienza una vez que la doctora Vidal y Benito realiza una devolución individual y otra grupal sobre esta primera instancia. Durante el taller se imparten conceptos sobre habilidades comunicacionales básicas, tales como: comunicación verbal, comunicación no verbal, la entrevista en medicina, la alianza terapéutica, el encuadre, significado de la enfermedad para el paciente, capacidad de comprensión del paciente, actitudes del paciente, actitudes éticas, actitudes terapéuticas y capacidad para empatizar, entre otros.

Para evaluar la actividad se utilizarán listas de cotejo para habilidades comunicacionales y además la Escala de Empatía Médica de Jefferson -que mide empatía cognitiva-, creada por la Universidad de Jefferson (de Estados Unidos) para los estudiantes de medicina y para los médicos.

Se entregan certificados de asistencia.

Para inscripciones escribir ainc@msal.gov.ar o llamar a los teléfonos 5239-0574 ó 5219-1088.











No hay comentarios: