sábado, 11 de abril de 2009

AGRESIONES contra médicos


31 MAR 09 | Nuevo estudio español
Agresiones contra médicos
El 64% de los médicos sufre insultos y amenazas y un 11% ha sido agredido

Journal of Occupational and Environmental Health.

En el 85% de las agresiones fueron perpetradas por los pacientes.

El 64% de los médicos españoles ha sufrido amenazas, coacciones e insultos, mientras que un 11% ha sido víctima de agresiones físicas y un 5% las ha sufrido en más de una ocasión, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Zaragoza y publicado en el último número de la revista International Journal of Occupational and Environmental Health.

Además, según muestra el estudio, en el 85% de los casos las agresiones fueron perpetradas por los pacientes, aunque este porcentaje es más bajo en el servicio de Urgencias, donde un 27,3% de los agresores resultan ser los acompañantes del paciente. Asimismo, se observa que un 21% los agresores están afectados por un trastorno psíquico o deterioro cognitivo y en un 5,7% se encontraban bajo los efectos de alcohol o de drogas.

En cuanto a los motivos de la agresión, en un 58% de los casos estuvo relacionada con el tiempo de espera, seguido de discordancias en la concesión de la baja (15%) o en la prescripción de medicamentos (10%).

De la misma manera, las cifras de altercados son superiores en los grandes hospitales que en los centros pequeños, y alcanzan valores muy elevados en servicios como Urgencias y Psiquiatría. Como explica el Dr. Santiago Gascón, autor principal del estudio, “los datos muestran la verdadera dimensión de una violencia que está infradenunciada”.

El trabajo se llevó a cabo con 1.845 participantes –un 64,2% mujeres–, con una medida de edad de 42,8 años. Asimismo, un 33,5% de los consultados eran médicos, un 47,5% profesionales de enfermería, un 7,9% personal de administración, y el resto personal técnico, directivos y celadores.


Sin denuncias

Los datos contrastan con el hecho de que sólo ocho profesionales de este estudio denunciaran la agresión sufrida, mientras que no hubo ninguna denuncia por episodios de amenazas o insultos. No obstante, advierte de que “se quejan de que en la legislación de las distintas comunidades no se dedique la misma atención a los derechos del profesional que a los derechos del paciente”.

Además, como añade el Dr. Gascón, “cuestionan que entre las obligaciones figure que deben mostrar respeto hacia las instalaciones y objetos de los centros, pero no se dedique ni una línea a observar respeto a la dignidad de quien le atiende. La realidad es que existe una violencia menos grave, insidiosa y continua de agresiones físicas, de comportamientos amenazantes y de agresiones verbales que no se denuncian por considerarse de menor importancia, pero que pueden perjudicar la salud de los profesionales y la calidad asistencial”.

Por todo ello, como concluye el investigador, “teniendo en cuenta que la proporción de mujeres en el medio sanitario suele superar el 60%, no se observó relación entre las agresiones físicas y el hecho de que el agredido fuera hombre o mujer. Sí se observó en la variable de amenazas, con un claro predominio de víctimas de sexo masculino y de mayor grado jerárquico”.

No hay comentarios: