martes, 7 de abril de 2009

Consumo de medicamentos genéricos en España


FARMACIA I/IV
En 2008 se consumieron más de 190 millones de envases de medicamentos genéricos
JANO.es · 06 Abril 2009 17:42

Representan el 21,81% del total de medicamentos facturados y el 9,20% de la facturación total a través de receta


En 2008 se consumieron más de 190 millones de envases de medicamentos genéricos en nuestro país, lo que supone un 21,81% del total de los medicamentos facturados y un importe del 9,20% del total de la facturación farmacéutica a través de receta en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Según ha informado en el día de hoy el Ministerio de Salud y Consumo en un comunicado, las comunidades autónomas con las cifras más altas de consumo de envases de especialidades farmacéuticas genéricas (EFG) fueron Andalucía (29,86%), Madrid (27,74%) y Baleares (27,36%), mientras que aquella con el consumo más bajo de envases de genéricos fue Galicia (9,79%), seguida de Murcia y Canarias (12,59% y 13,18%, respectivamente).

En este contexto, el ministerio ha destacado que desde el año 2004 al 2008 se ha duplicado prácticamente el número de envases genéricos consumidos, pasando de un porcentaje de consumo respecto al total de medicamentos de un 12,03% en 2004 al 21,81% en 2008.

En cuanto al importe a PVP facturado de medicamentos genéricos, han señalado que ascendió a 1.147.175.474 euros –el 9,20% del total de facturación a través de recetas médicas en oficinas de farmacia–. Destacan en el porcentaje de consumo en importe, respecto al total, las comunidades autónomas de Andalucía (14,47%), Baleares (11,80%) y Madrid (11,77%), y en el extremo opuesto se sitúan Galicia (3,93%), Murcia (5%) y Canarias (5,50%).


Facturación y financiación

En cuanto a la evolución del importe de los años 2004 a 2008, los porcentajes de consumo en importe sobre el total de medicamentos financiados han ido incrementándose paulatinamente cada año. Así, en el año 2004 el porcentaje suponía un 6,58% y en el 2008 ha crecido a un 9,20% por ciento.

Por otro lado, respecto a la situación del mercado de medicamentos genéricos, en 2008 se incluyeron en la financiación pública 25 nuevos principios activos como medicamentos genéricos y, desde el comienzo de la anterior legislatura, el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, ha incluido 99 nuevos principios activos de medicamentos genéricos en la financiación pública.

Así, en el año 2004 el número de formatos de medicamentos genéricos que se incluyeron en la financiación pública fue de 676. En el último 2008, han sido 972. Desde el comienzo de la anterior legislatura también ha ido creciendo el porcentaje de medicamentos genéricos sobre el total de nuevos medicamentos que se incluyen cada año en la financiación pública, pasando del 45% en 2004 al 70,90% de 2008, siendo menor el tiempo medio de tramitación de los expedientes de financiación de medicamentos genéricos (120 días) que el de la mayoría de los tramitados.

FARMACIA II/IV
FARMACOLOGÍA I
Medicamentos de marca versus genéricos
JANO.es y agencias · 03 Diciembre 2008 12:03

Un metaanálisis norteamericano publicado en "JAMA" concluye que no existe evidencia de que los primeros sean clínicamente mejores que los segundos


No existe evidencia de que los fármacos de marca sean clínicamente superiores a los genéricos, a pesar de la percepción de algunos pacientes y médicos, según un estudio del Brigham and Women's Hospital y la Facultad de Medicina de Harvard (Estados Unidos). Los investigadores, que publican su trabajo en "JAMA", examinaron estudios que compararon la eficacia de los fármacos genéricos y los de marca para tratar enfermedades cardiovasculares.

Algunos pacientes y médicos han expresado preocupación ante la posibilidad de que los genéricos no sean equivalentes a los de marca en cuanto a eficacia. Los autores señalan que los fabricantes de productos de marca han sugerido que los fármacos genéricos podrían ser menos eficaces y seguros que sus homólogos de marca.

Dirigidos por Aaron S. Kesselheim, evaluaron las diferencias clínicas resultantes del uso de medicamentos genéricos o de marca utilizados para tratar la enfermedad cardiovascular. Realizaron un metaanálisis sobre este tema con estudios publicados entre 1984 y 2008 para determinar la opinión de los expertos sobre la sustitución por genéricos. Además, los investigadores revisaron el contenido de editoriales publicadas sobre el tema durante este periodo.

Los científicos identificaron 47 artículos sobre análisis detallados que cubrían nueve de las diferentes subclases de fármacos cardiovasculares, de los que el 81% eran ensayos clínicos aleatorios.

La equivalencia clínica se probó en los 7 ensayos sobre bloqueadores beta, en 10 de los 11 sobre diuréticos, en 5 de los 7 sobre antagonistas del calcio, en los 3 centrados en antiplaquetarios, en los 2 de estatinas, en el realizado sobre inhibidores de la ECA y en el de los bloqueadores alfa.

También analizaron 53 editoriales y comentarios, de los que un 53% expresaban un punto de vista negativo sobre los genéricos en comparación con un 28% que alentaba la sustitución de los medicamentos de marca por genéricos.

Según los autores, una posible explicación entre los datos y las opiniones editoriales es que los comentarios podrían ser más propensos a subrayar las preocupaciones de los médicos basadas en experiencias anecdóticas u otros ensayos no clínicos.

Otra posible explicación es que las conclusiones podrían estar sesgadas por las relaciones financieras de los editorialistas con las compañías farmacéuticas de productos de marca, que no siempre se revelan. Así aproximadamente la mitad de los ensayos de la muestra y casi todos los editoriales y comentarios no identificaban el origen de su financiación.

Los investigadores señalan que estos resultados sugieren que es razonable confiar en las tasas de bioequivalencia aprobadas por los organismos reguladores y apoyan el uso de diseños de fórmulas dirigidas a estimular el uso de genéricos.

Para limitar la falta de confianza en estos fármacos, los autores indican que los medios generales y revistas científicas deberían ser más selectivos en la publicación de artículos basados en evidencias anecdóticas sobre la menor eficacia o los mayores riesgos para la salud de los genéricos.
JAMA. 2008;300(21):2514-2526



FARMACIA III/IV
La cuota de mercado de los genéricos en España es del 7%
JANO.es y agencias · 01 Diciembre 2008 16:10

El porcentaje es muy inferior al de la media europea, situado en un 30%, según la Organización de Consumidores y Usuarios


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solicitó hoy a las diferentes administraciones apostar por el uso de los medicamentos genéricos y rechazar aquellas propuestas que retrasen la aparición de estos fármacos, que en España representan un 7% de la cuota de mercado en España, cifra muy alejada de la media europea, que supera el 30%.

En un comunicado, la OCU recuerda que hace 10 años se empezaron a vender en España los primeros medicamentos genéricos, "tan eficaces y seguros como los de marca, pero con un precio más bajo". Asimismo, la asociación subraya que estos fármacos permiten que el Sistema Nacional de Salud ahorre al año cerca de 800 millones de euros.

Por este motivo, la OCU recomienda facilitar más información a los usuarios sobre las ventajas de los genéricos ya que, en el ámbito de los medicamentos, "más caro no es sinónimo de mejor". Asimismo, solicita a los profesionales optar por medicamentos racionales y pide poner fin a las prácticas de las grandes compañías farmacéuticas que bloquean la salida de nuevos genéricos.

En este punto, consideran fundamental el papel de las autoridades europeas que recientemente llevaron a cabo una investigación sobre la competencia en el sector farmacéutico que pone de manifiesto "las prácticas dilatorias" utilizadas por las compañías fabricantes de medicinas nuevas contra los genéricos. Estas prácticas "elevan significativamente el gasto sanitario, perjudican a los usuarios y desincentivan la innovación en el sector".



FARMACIA IV/IV
Genéricos, casi 8.000 millones de euros de ahorro en una década
JANO.es y agencias · 13 Febrero 2008 10:38


Según un estudio realizado por la FEFE y Ratiopharm, estos medicamentos representan el 6,6% del total de los consumidos en nuestro país

El ahorro que ha supuesto el uso de los medicamentos genéricos en España desde 1999 alcanza los 7.850 millones de euros, según recoge el estudio "Diez años de medicamento genérico en España: Impacto social y económico", elaborado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y Ratiopharm.

El director general de Ratiopharm, Rodrigo Román, aseguró durante la presentación del estudio, que dicha cifra es el equivalente al gasto sanitario en algunas comunidades autónomas como Cataluña (8.670) o Madrid (6.500). Asimismo, señaló que en 2007 el ahorro por el uso de genéricos fue de 2.246 millones, la cantidad más alta desde que estos medicamentos se implantaron en el país.

En España la media anual de uso de genéricos, respecto al total de los medicamentos ha pasado de un 2% en 2000 a un 6,6% en 2007. En el caso de la Comunidad de Madrid esta cifra se encuentra por encima de la media, alcanzando una cuota superior al 8%. No obstante, todavía está lejos de la media europea, situada en el 12%. Aunque Román confía en que se podrá llegar a ella en cuatro años. Si esto fuera así, el ahorro acumulado ascendería de más de 14.200 millones de euros.

El presidente de la entidad Sigma 2, Carlos Malo de Molina, señaló que los consumidores "conocen más y mejor los genéricos", pues el estudio revela que mientras en 2000 el 50% de los encuestados los conocían, en 2007 lo hacían el 80%.

No aumenta únicamente el grado de conocimiento sino que también lo hace la satisfacción de los pacientes. En relación a esto el estudio apunta que nueve de cada diez consumidores de genéricos están altamente satisfechos con estos medicamentos y no se perciben diferencias entre estos medicamentos con los de marca.

Un hecho remarcado por la presidenta de FEFE, Isabel Vallejo, es que ocho de cada diez encuestados opinan que con la receta de genéricos se mantiene la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En cuanto a los médicos, cabe destacar que recetan más genéricos que otros años, tanto que casi el 40% de los licenciados dicen elegir genéricos en más de la mitad de sus recetas. Porcentaje que en otros estudios no acaba ni el 10%.

Los encargados de la presentación del informe coincidieron en que el papel de los farmacéuticos ha sido esencial en este "triunfo de la filosofía del genérico", tal como la calificó Carlos Malo. La gran mayoría de este colectivo (97,3%) afirma que está dispuesto a explicar a los consumidores todas las dudas que tengan sobre los medicamentos genéricos y que la mayoría de las veces recomienda el uso de genéricos cuando un cliente pide orientación, ya que son conscientes de las ventajas de este tipo de medicamentos.

No hay comentarios: