miércoles, 8 de abril de 2009

CALIDAD


Diariomedico.com > Gestión
Jesús Caramés: "En los grandes hospitales se necesita un directivo dedicado a calidad"

La calidad va ganando protagonismo en la gestión de los servicios e instituciones sanitarias. Sin embargo, Jesús Caramés, gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), considera que hay que dar un paso más y que la calidad tenga representación en la directiva de los grandes hospitales para garantizar el respaldo económico de estos programas y su aplicación.
M. R. L. Vigo 08/04/2009


Jesús Caramés preside la gestora de la nueva Sociedad Gallega de Calidad, cuyo objetivo es vertebrar todas las actividades de este ámbito en Galicia, promover y difundir programas de calidad dentro del sistema sanitario. "En todos los hospitales debe haber un directivo dedicado a calidad. Actualmente existe un responsable de calidad en la mayoría de los centros, pero yo pienso que esa persona debe tener rango de directivo, porque la calidad es clave en la mejora asistencial y no asistencial", argumenta el gerente del CHUS, donde uno de sus directivos está dedicado a esta área de trabajo. Este directivo ha de promover, según Caramés, proyectos transversales que afecten a varios servicios.

Galicia es una de las comunidades autónomas más activas en este ámbito, con un volumen importante de programas. Sin embargo, toda esta actividad estaba deslavazada, sin coordinación entre los distintos grupos. La Sociedad Gallega de Calidad, filial de la nacional, nace precisamente con la finalidad de recoger todas estas iniciativas y ponerlas en común. También para fomentar la mejora de la calidad, no sólo en el área asistencial sino también en otras vertientes, como los suministros o la gestión de la basura. En ella están representados todos los hospitales y la atención primaria de Galicia. La gestora que preside Caramés funcionará hasta que la sociedad cuente con cien afiliados, momento en el que se elegirá directiva.

"Queremos tener un foro de discusión y puesta en común para poder aprender unos de otros. Por otra parte, pretendemos impulsar proyectos de investigación", explica el presidente de la gestora. La sociedad tiene también el encargo de organizar el Congreso de la Sociedad Española de Calidad en Santiago de Compostela de 2010. El gerente del CHUS defiende la importancia de la calidad en la gestión porque redunda en el servicio que ofrecen a la sociedad: "Todo lo que se haga para reducir las tasas de infección, flebitis o de proliferación de gérmenes, es mejorar la asistencia. Asimismo, que haya una buena recogida de residuos disminuye las posibilidades de infección".
Diariomedico.com

nota del BLOG: ... y en los pequeños hospitales y centros de salud, también. Cerasale. Abril 08, 2009.-

No hay comentarios: