lunes, 28 de septiembre de 2009

ALCOHOLISMO: un mal que crece


ALCOHOLISMO I/IV
El alcohol, primera causa de muerte entre la población joven mexicana
JANO.es · 28 Septiembre 2009 11:10

Es la décima causa de muerte en América Latina


El secretario de Salud mexicano, José Ángel Córdova, ha señalado que el consumo abusivo de bebidas alcohólicas en México supone un problema más grave que la gripe A(H1N1), ya que el 12% de la población del país –4,8 millones de personas– lo padece en algún grado, y el 5,5% de ésta podría fallecer en caso de no recibir atención médica.

Concretamente, Córdova ha explicado que la tasa de mortalidad por incidentes vinculados con el consumo de alcohol a nivel mundial es de 20,8 fallecidos por cada 100.000 habitantes. “Esto supera a muchas otras enfermedades, incluyendo a la gripe que se queda chiquitita y no tiene la menor importancia comparada con el daño que provoca el alcohol”, ha asegurado el ministro durante su intervención en el Foro Internacional sobre Alcoholismo.


Décima causa en Latinoamérica

Según la encuesta internacional, que incluye 18 países, México estaría en el lugar número 11 y el 26,6% de los mexicanos son bebedores de alto riesgo, ya que toman entre cinco y 24 copas en cada ocasión.

El 0,8% de la población bebe de manera diaria y 70,2% no consume o lo hace de forma limitada, por lo que Córdova señala el alcoholismo como un problema de salud pública que representa la décima causa de muerte en América Latina, pero en México es la primera entre personas de entre 15 y 40 años de edad.

En materia laboral, este problema se relaciona con una bajada en el rendimiento, ya que provoca el 20% de los accidentes laborales y que uno de cada 10 empleados solicite incapacidad por ingesta de bebidas alcohólicas. Mil casos de deshidratación son tratados cada semana.

Por todo ello, Córdova ha concluido que es necesario aplicar medidas específicas para erradicar la problemática relacionada con el consumo abusivo de bebidas, como la restricción de la venta de alcohol naturalizado en las farmacias y el impuesto al consumo.
Secretaría de Salud de México


ALCOHOLISMO/DROGADICCIÓN II/IV
Alcohol, drogas, psicofármacos y muerte al volante
JANO.es · 23 Septiembre 2009 07:20

El 40% de los conductores fallecidos en 2008 dio positivo con alguna de las tres sustancias



De acuerdo con las conclusiones de un estudio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) realizado en Madrid, Barcelona, Sevilla y Tenerife, el 40% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico en 2008 dio positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, un porcentaje similar al observado en 2007.

Unos resultados tildados de “preocupantes” por Antonio Gómez, director del INTCF. Y es que “un 78% de positivos fue por alcohol, el 13% por psicofármacos, como antidepresivos, y un 37% por drogas, siendo la cocaína la más frecuente”.

Por lo que respecta a las drogas, en el 55,5% de los casos la implicada fue la cocaína, en el 29,4% de los casos fue el cannabis, en el 8,4% de los casos fueron opiáceos y en el 6,7% anfetaminas. Sobre estas cifras, Gómez recuerda que España es uno de los mayores consumidores de cocaína.


Alcohol

Por su parte, y por lo que hace referencia al alcohol, el informe destaca que el 63% de los fallecidos en accidentes de tráfico que dieron positivo en alcohol superaban la tasa de 1,4 gramos/litro en sangre, una cantidad de alcohol superior a los 1,2 gramos/litro en sangre que el Código Penal considera delito y castiga con prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses.

Asimismo, Gómez destaca que el grupo de edad que da con más frecuencia tasas de alcohol superiores a los 1,2 gramos/litro es el de 31 a 50 años, lo que puede estar relacionado con problemas de alcoholismo, menos frecuentes en los jóvenes. Los varones también dan con más frecuencia positivo en las autopsias, un 30,1% de positivos respecto al 0,9% de las mujeres.

En general, cuatro de cada diez fallecidos que dieron positivo en cualquiera de las sustancias analizadas tenía una edad comprendida entre 31 y 50 años, frente al grupo de edad de 21 a 30 años y los de mayores de 50 años, que dieron positivo en un 25% de los casos.

En el caso concreto del alcohol y las drogas, el mayor número de positivos los dan los conductores de 31 a 50 años, seguidos de los de 21 a 30 años y de los mayores de 51, siendo el grupo de menos de 20 años los que menos positivos en alcohol dan. Por días de la semana, los jóvenes de 21 a 30 años no son los que más accidentes tienen, teniendo la mitad lugar los fines de semana.


Psicofármacos a consecuencia de la crisis

Desde 2005, el número de casos investigados con resultado negativo o con una tasa de alcohol inferior a 0,3 gramos/litro se ha mantenido relativamente constante entorno al 60%. Sin embargo, por tipo de droga, los positivos de alcohol han descendido de un 34,3% en 2005 a un 30,97% en 2008.

De la misma manera, el director del INTCF apunta que “quizás en relación con los momentos sociales que se están viviendo, el porcentaje de conductores fallecidos que dan positivos en psicofármacos, como antidepresivos, ha pasado de un 4,3% en 2005 a un 6,97% en 2008.
INTCF


ALCOHOLISMO III/IV
El alcohol se asocia con hasta 60 enfermedades físicas y psiquiátricas
JANO.es · 05 Agosto 2009 08:05

El consumo de alcohol está presente en, cuando menos, el 31% de los accidentes de tráfico


El consumo excesivo y prolongado de alcohol puede llegar a causar hasta 60 enfermedades físicas y psiquiátricas diferentes, según ha informado en el día de hoy la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y otras Toxicomanías (Socidrogalcohol), a través de su vicepresidente, el Dr. Josep Guardia.

Según sus palabras, “el alcoholismo es una enfermedad del sistema nervioso central que tiene como principales síntomas la dificultad para controlar el consumo de alcohol (adicción), la ansiedad, la angustia o el insomnio, trastornos que podrían atenuarse con un tratamiento farmacológico enfocado a reducir la hiperexcitación del SNC causada por el consumo excesivo y prolongado de alcohol”.

Asimismo, el consumo excesivo de alcohol “aumenta el riesgo de sufrir accidentes y lesiones al volante, cuya probabilidad y gravedad guardan relación directa con la cantidad de alcohol ingerido”.

En este sentido, el número de accidentes de tráfico que tienen como causa el consumo de alcohol, drogas o psicofármacos, “aumenta un 40% en verano, especialmente en los desplazamientos cortos”, según datos de la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología ofrecidos por Socidrogalcohol.

Además, en el 31% de los casos, los conductores habían consumido bebidas alcohólicas. Por tanto, “el alcohol sigue apareciendo en cada estadística como factor concurrente o determinante en un tercio de los siniestros de circulación, con un total de 700 víctimas mortales”.
Socidrogalcohol


ALCOHOLISMO IV/IV
El alcohol causa una de cada 25 muertes que se producen en el mundo
JANO.es · 26 Junio 2009 14:30

Es también responsable del 5% de los años vividos con discapacidad


Una de cada 25 muertes que se producen en todo el mundo, así como el 5% de la totalidad de los años vividos con discapacidad, son atribuibles al consumo de alcohol, según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto (Canadá) y publicado en la revista The Lancet (2009;373:2223-2233).

Los investigadores, dirigidos por el Dr. Jürgen Rehm, descubrieron que, globalmente, el consumo de alcohol medio es equivalente a los 6,2 litros de etanol puro al año o a alrededor de 12 unidades por persona a la semana. En Europa, el dato es superior, alcanzando los 11,9 litros de etanol por persona por año o 21,5 unidades por semana. En Norteamérica estos datos son de 9,4 litros o 18 unidades.

Según los investigadores, los hombres consumen más alcohol que las mujeres en todas las regiones del mundo, si bien la tasa varía dado que las mujeres de países con ingresos altos consumen más que las de los países pobres. Los autores han tenido en cuenta para la interpretación de estos datos que el 45% de los hombres y el 66% de las mujeres en la población mundial no beben alcohol, la mayoría nunca en su vida.

Los resultados muestran que, en 2004, el 3,8% de todas las muertes que se produjeron a nivel global, aproximadamente 1 de cada 25, eran atribuibles al alcohol. De ellas el 6,3% se produjeron en hombres y el 1,8% en mujeres.


Cáncer, ECV, heridas y cirrosis hepática

La mayoría de las muertes causadas por el alcohol se debían a heridas, cáncer, enfermedad cardiovascular y cirrosis hepática. De forma global, las muertes atribuibles a la bebida han aumentado desde el año 2000, principalmente debido al aumento en el número de mujeres que consumen alcohol. En las personas de menos de 60 años, la proporción era superior al 5,3% entre quienes tomaban alcohol.

Europa tenía la mayor proporción de mortalidad asociada al alcohol, con 1 de cada 10 muertes atribuibles. En Europa, los países de la antigua Unión Soviética tenían la proporción más elevada, con una de cada siete muertes o el 15% de la mortalidad. En relación al volumen de alcohol consumido por persona, las tasas de mortalidad atribuibles a la bebida fueron superiores en los países en desarrollo, en especial en Asia suroriental. En términos globales, las tasas de mortalidad en hombres eran cinco veces superiores a las de las mujeres.

En contraste con otros factores de riesgo tradicionales como la presión sanguínea elevada o el colesterol, la enfermedad atribuible al alcohol recae más en las personas más jóvenes que en las de mayor edad. De todos los años vividos con discapacidad que pueden ser consecuencia del alcohol, el 34% los padecían personas de entre 15 y 29 años, el 31% aquellas entre los 30 y los 44 años y el 22% de las que tienen entre 45 y 59 años.

Por todo ello, como concluyen los autores, “de forma global, el efecto del alcohol sobre la carga de enfermedad es del mismo tamaño que el del tabaquismo en el año 2000, pero es superior en los países en desarrollo. Un descubrimiento que no sorprende ya que el consumo global está aumentando, sobre todo en los países más poblados como India y China”.
Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto
The Lancet (2009;373:2223-2233)

No hay comentarios: