lunes, 28 de septiembre de 2009

85 países dependerán de la donación de vacunas para combatir la gripe A(H1N1)


VACUNAS
85 países dependerán de la donación de vacunas para combatir la gripe A(H1N1)
JANO.es · 28 Septiembre 2009 11:00

La OMS estima que la producción anual de vacunas sólo cubrirá a la mitad de la población, por lo que se debe limitar el suministro a grupos de riesgo


La donación por parte de Francia de vacunas para la gripe A(H1N1) va a aumentar considerablemente las reservas establecidas por Naciones Unidas para atender las necesidades de los países ricos, según ah informado el coordinador de la ONU para la lucha contra esta enfermedad, David Nabarro.

De hecho, “es muy probable que otros países donen el 10% de sus reservas”, reveló Nabarro, quien adelantó que serán los países los que tomen y anuncien estas decisiones. Los estados que ya dieron este paso la semana pasada fueron Australia, Brasil, Reino Unido, Italia, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y Estados Unidos, así como Francia.


Ya hay más 4.000 fallecidos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que las farmacéuticas sólo pueden producir cada año las vacunas suficientes para la mitad de la población, por lo que los Gobiernos deben limitar el suministro a grupos de riesgo. Este organismo añadió que la población de los países en vías de desarrollo es especialmente vulnerable a contraer el virus A/H1N1 debido a la afección de otras enfermedades como el sida, la malaria y la tuberculosis.

Según las estimaciones de la OMS, un total de 85 países dependerán por completo de las donaciones. Nabarro agregó que serán los países los responsables de decidir quiénes tienen prioridad para ser vacunados, si bien la OMS sugiere que el personal sanitario debe figurar entre los grupos de riesgo.

Esta agencia de la ONU prevé que un tercio de la población mundial contraerá la enfermedad a lo largo de los tres años que se cree que durará la pandemia. Hasta la fecha, ya son cerca de 4.000 los fallecidos, residentes en 191 países distintos.
OMS

No hay comentarios: