viernes, 18 de septiembre de 2009

"Sobre variabilidad hay abundancia de datos, pero conocimiento insuficiente"


Fundación Gaspar Casal

Diariomedico.com
ESPAÑA
JOSEP MONTERDE, DIRECTOR CIENTÍFICO DE LA RED EPIMED
"Sobre variabilidad hay abundancia de datos, pero conocimiento insuficiente"

Como si de aldeas galas se tratara, las redes de investigación multicéntrica resisten ante las dificultades que, como la falta de financiación, la poca transparencia de los datos y la presión asistencial, amenazan con destruirlas. En su lucha contra la variabilidad en el uso de medicamentos, Epimed cumple nueve años, crece fuerte y robusta y presenta resultados.


Rosalía Sierra - Viernes, 18 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

A pesar de que su importancia es indiscutible, la investigación sigue requiriendo un esfuerzo titánico. José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, hace un resumen de las dificultades: "Falta cultura de trabajo multicéntrico, hay un escaso reconocimiento de la actividad investigadora, es difícil acceder a los datos porque la información está muy compartimentada -cuando está disponible-, no todos los hospitales ni todas las autonomías están dispuestos a compartir su información, hay una alta presión asistencial para los profesionales y es complicado acceder a financiación pública". Dicho esto, abre una puerta a la esperanza: "Ahora estamos en un buen momento, impulsando el trabajo multicéntrico con iniciativas como Epimed", red de investigación epidemiológica sobre uso de medicamentos en el entorno hospitalario.

Poveda, que ha hecho estas declaraciones durante el encuentro Optimización del uso de medicamentos en el entorno hospitalario, organizado por la Fundación Gaspar Casal con el apoyo de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, considera que es necesario, dentro de su área de conocimiento, trabajar para seleccionar áreas de mejora, conocer la variabilidad intercentros y estimar los resultados farmacoeconómicos.

Alta variabilidad
Y es que, como apunta Josep Monterde, director científico de la Red Epimed, "hay abundancia de datos pero conocimiento insuficiente, especialmente sobre variabilidad", algo que la citada red trata de subsanar con sus estudios. Tras nueve años de trabajo ha acumulado datos de un millón de pacientes, 1,2 millones de episodios y 17 millones de registros de medicamentos.

Aglutina a 27 hospitales que estudian la variabilidad, la seguridad y la eficiencia en el uso de fármacos, obteniendo los datos del sistema de distribución de medicamentos en dosis unitarias y del conjunto mínimo básico de datos (CMBD) clasificado por grupos relacionados de diagnóstico por niveles de gravedad (IR-GRD).

Una de las ventajas que ofrece participar en la red es la mejora en la recogida de la información: "Los centros están más motivados para mejorar sus sistemas de información", explica Monterde.

La red tiene algunos retos pendientes: "Queremos mejorar los sistemas de información y ampliar la muestra -geográficamente y por niveles de complejidad- para tener un grupo estable y representativo en 2010 que nos permita trabajar con datos homogéneos". Asimismo continúa con su proyecto de convertirse en observatorio de variabilidad del uso de medicamentos.

Bajo uso profiláctico de heparina en oncológicos. Estudio en el Arnau de Vilanova
R.S.- El Hospital Arnau de Vilanova, de Lérida, ha desarrollado un estudio piloto para evaluar el uso profiláctico de la heparina en pacientes oncológicos ingresados: "Detectamos una alta morbimortalidad de enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) en estos pacientes y escasa profilaxis, a pesar de que la evidencia la recomienda", explica Juan Schoenenberger, coordinador del estudio. Los resultados confirmaron la hipótesis: sólo el 27,5 por ciento de los episodios sin contraindicaciones de heparina recibieron profilaxis, una tasa "bastante inferior a la descrita en los estudios anglosajones, que la consideran baja", algo que "repercute en el incremento de la estancia media y la morbimortalidad de la ETEV". Afortunadamente, hay oportunidades de mejora: "Incrementar el uso de heparina hasta el 50 por ciento reduciría la incidencia de la ETEV a la mitad".

Varias áreas de mejora en cirugía vascular. Estudio en el Valle del Hebrón
R. S.- Lo que se planteó el Servicio de Farmacia del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, fue evaluar la intervención farmacéutica y los principales indicadores de práctica clínica en el Servicio de Cirugía Vascular del centro.Según explica Elena Tomás, que además de responsable del estudio es coordinadora técnica de la Red Epimed, "el tratamiento general se adecua a lo establecido en los protocolos, pero hemos detectado algunas áreas de mejora". Entre ellas, destacan la alta prevalencia del uso de fármacos inadecuados en ancianos, la escasa monitorización del uso de medicamentos de bajo margen terapéutico y "la excesiva duración de los tratamientos parenterales". Las medidas que se tomarán para mejorar la situación incluyen potenciar la figura del farmacéutico clínico y evaluar la intervención a corto plazo.

Variabilidad en el uso de antibiótico en neumonía. En centros de Castilla-La Mancha
R. S.-Una de las grandes preocupaciones del sistema sanitario en lo que a medicamentos se refiere es el abuso en la administración de antibióticos por lo que implica en el crecimiento de las resistencias microbianas. Por ello, el Hospital La Mancha Centro, en Ciudad Real, ha coordinado un análisis sobre la adherencia a guías de práctica clínica en el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad. Según explica Juan Carlos Valenzuela, jefe del Servicio de Farmacia del centro, "en la mayoría de los episodios se aplican las recomendaciones, pero hemos detectado variabilidad entre los distintos servicios, algo en lo que debemos profundizar para saber si es justificable o no". En este sentido, Valenzuela adelanta que "se trata de un estudio preliminar; deberemos seguir adelante y estudiar las causas de las variaciones".

No hay comentarios: