lunes, 28 de septiembre de 2009

El mundo laboral ha de integrar las medidas de prevención cardiovascular


Leandro Plaza

Diariomedico.com
ESPAÑA
PARA EVITAR COLESTEROL, DIABETES, HIPERTENSIÓN
El mundo laboral ha de integrar las medidas de prevención cardiovascular

El Día Mundial del Corazón se ha centrado este año en la promoción de la salud cardiovascular desde el entorno laboral como una vía eficaz para reducir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares, con programas que fomenten la vida activa, el abandono del tabaquismo y los menús saludables que controlen el colesterol y el exceso de peso.


Isabel Gallardo Ponce - Lunes, 28 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Dado que las enfermedades cardiovasculares no tienen una curación hay que centrarse en la prevención, ha explicado Leandro Plaza, presidente de la Federación Española del Corazón, a propósito del Día Mundial del Corazón, promovido por la World Heart Federation, que se celebró ayer con el lema Trabajar con corazón, aludiendo a los cambios que se pueden introducir en la actividad laboral cotidiana para mejorar la salud cardiovascular.

Entre las actividades realizadas, se ha celebrado una conferencia para sanitarios en el Hospital La Paz, de Madrid.José Luis López-Sendón, jefe del Servicio de Cardiología del centro, explica que el cuidado del corazón en el ámbito laboral tiene como "primer beneficio que se salvan vidas: casi la mitad de las personas que fallecen por enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares se encuentran en un periodo productivo de su vida: entre 15 y 69 años".

Y eso no sólo produce un coste humano, sino también costes económicos y sociales, que podrían evitarse en cierta medida si se adoptaran los hábitos de vida saludable. Así, para Plaza no hay que bajar la guardia ante los factores de riesgo que favorecen la enfermedad: hipertensión, colesterol elevado, tabaquismo, diabetes, obesidad, sedentarismo y una alimentación inadecuada.

Desde la FEC se están poniendo en marcha programas que fomenten las empresas cardiosaludables, a las que dotan de apoyo científico para que se realicen programas específicos de prevención desde los servicios de medicina de empresa. Éstos se pueden realizar "mediante programas de control de la obesidad en la empresa. También que éstas se acostumbren a sufragar los programas de abandono del tabaquismo, lo que mejoraría su imagen sanitaria al ocuparse de sus trabajadores de forma más precisa".

Por otro lado, en los comedores de empresa, Plaza recomienda que la comida sea enfocada por nutricionistas y cardiólogos "para dar un tipo de alimentación adaptada a la prevención, así como programas de ejercicio, o sugerir que en el tiempo de asueto intermedio se realice ejercicio físico".

PROGRAMAS NACIONALES
Pese a la reducción en los últimos 30 años de la mortalidad por enfermedad cardiovascular, ésta sigue siendo la primera causa de muerte en Europa. Desde la Unión Europea varios expertos afirman que las diferencias entre países siguen existiendo, no sólo en términos de incidencia, sino también en relación a las políticas de prevención nacional. Dinamarca y Grecia no presentan protocolos nacionales de abordaje, mientras que el resto cuenta con guías en enfermedad coronaria e hipertensión, y de programas de prevención de ictus hiperlipidemia, y diabetes, mientras que Francia, Alemania e Irlanda cuentan con recomendaciones para la resucitación cardiopulmonar y el entrenamiento en el uso de desfibriladores.

No hay comentarios: