martes, 29 de septiembre de 2009

BIOMEDICINA: Max Planck y un acuerdo con el Conicet


Visita al futuro polo científico
"Esta asociación es un buen matrimonio"
Lo dijo ayer el doctor Peter Gruss, presidente de Max Planck, sobre el acuerdo con el Conicet
Noticias de Ciencia/Salud: Martes 29 de setiembre de 2009 | Publicado en edición impresa
Susana Gallardo
Para LA NACION

A dos años del acuerdo de creación del Instituto de Investigación en Biomedicina, entre el Conicet y la Sociedad Max Planck (MPG), el presidente de esta sociedad de Alemania, el doctor Peter Gruss, recorrió el predio de las ex Bodegas Giol, donde se construye el edificio, que integra el Polo Científico Tecnológico de Palermo.
El nuevo instituto, primero en Sudamérica, ya comenzó a convocar a jóvenes científicos argentinos y tendrá un plantel de 120 personas cuando alcance su máxima operatividad, en unos dos años y medio.
Gruss, presidente de la MPG desde 2002, y de reconocida trayectoria en la genética del desarrollo embrionario, señaló que la ciencia es internacional y tiene que hacerse en los mejores lugares y con la mejor gente.
"Aquí hay una adecuada masa crítica. Esta asociación entre el Conicet y la MPG es un buen matrimonio que va a producir un beneficio mutuo, puede reunir a los mejores investigadores para que produzcan lo mejor en su campo de investigación", subrayó.
Además del Instituto de Biomedicina MP, funcionarán en el polo tecnológico otros dos institutos, uno de ciencias exactas y otro de humanidades y ciencias sociales, el cual estudiará, entre otros temas, la forma de obtener beneficio económico de la ciencia y cómo generar patentes. "Este nuevo instituto va a crear conocimiento con el cual se podrán obtener patentes y venderlas a la industria privada", aseguró Gruss.
La transferencia de conocimiento científico a la industria no siempre es fácil. "Es necesario crear una interfaz, un mediador entre la industria y los científicos. En la MPG, tenemos una compañía, desde 1970, que cumple ese rol y llega a producir hasta 100 patentes por año, con un total de alrededor de 20 millones de dólares anuales", precisó.
Para el presidente de la MPG, el problema en la Argentina es que la industria privada no invierte en investigación. Casi el total de la inversión en ciencia la hace el Estado. "En Alemania, del 3% del PBI que se invierte en ciencia, dos tercios los pone la empresa privada, y sólo un tercio corresponde al Estado", afirmó, al tiempo que enfatizó la necesidad de que existan en la Argentina industrias de alta tecnología que realicen investigación.
Y prosiguió: "La interfaz entre los científicos y la industria podría estar a cargo del Estado, en el área de economía o de ciencia, para establecer el puente entre los resultados científicos y los capitales de riesgo".
Centro de Divulgación Científica de la FCEyN de la UBA

abrir aquí:
Visita al futuro polo científico"Esta asociación es un buen matrimonio"

Lo dijo ayer el doctor Peter Gruss, presidente de Max Planck, sobre el acuerdo con el Conicet

lanacion.com | Ciencia/Salud | Martes 29 de setiembre de 2009

No hay comentarios: