jueves, 8 de octubre de 2009

La prevalencia de infecciones hospitalarias se sitúa entre el 8 y 10 por ciento, según un experto


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
La prevalencia de infecciones hospitalarias se sitúa entre el 8 y 10 por ciento, según un experto


Redacción

Santiago Grau, del Servicio de Farmacia del Hospital del Mar de Barcelona, ha señalado, en el marco del LIV Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, que “determinados estudios cifran la mortalidad en torno al 7 por ciento entre los enfermos que desarrollan un episodio de infección nosocomial, alcanzando un 17 por ciento si se ven afectados por más de uno”



Madrid (9-10-09).- Las infecciones hospitalarias o nosocomiales representan un importante problema de salud pública en la actualidad, ya que se estima una tasa de prevalencia de entre el 8 y 10 por ciento. “Esta situación puede ser muy grave para los pacientes. Determinados estudios cifran la mortalidad en torno al 7 por ciento entre los enfermos que desarrollan un episodio de infección nosocomial, alcanzando un 17 por cienot si se ven afectados por más de un episodio”, según ha explicado el doctor Santiago Grau, del Servicio de Farmacia del Hospital del Mar de Barcelona, en el marco del LIV Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), celebrado recientemente Zaragoza.

En opinión de este experto, “los pacientes críticos, los neutropénicos y los inmunodeprimidos son los que suelen registrar una mayor mortalidad relacionada con este tipo de infecciones, que también provocan un aumento de la estancia hospitalaria, una mayor morbilidad entre los afectados y un incremento de los costes hospitalarios”.

Los microorganismos más peligrosos son, en su opinión, aquellos que producen infecciones frente a las que se dispone de un arsenal terapéutico limitado y, lamentablemente, esta situación está aumentando de forma preocupante en nuestro país.

Respecto a la cada vez mayor resistencia de ciertos patógenos a los antibióticos actuales, el especialista ha explicado que “aunque estas cifras dependen del ecosistema bacteriano de cada centro hospitalario, microorganismos especialmente agresivos como es el caso de P. aeruginosa presentan altas tasas de resistencia que superan el 20-30 por ciento frente a la mayoría de antibióticos disponibles”. Y ha insistido en la necesidad de aumentar el arsenal terapéutico para poder optar por una terapia de elección adecuada al tener un impacto determinante en la evolución de los pacientes.

A su juicio, “durante los últimos años, únicamente se han incorporado antibióticos activos frente a microorganismos grampositivos multirresistentes que lamentablemente no presenta actividad frente a P. aeruginosa, además de poseer una farmacocinética que desaconseja su utilización en determinados tipos de infecciones”. Aún así, el panorama actual en este ámbito es “esperanzador”.

No hay comentarios: