jueves, 18 de febrero de 2010

Más impacto que variabilidad - DiarioMedico.com

Julián Librero y Salvador Peiró

Diariomedico.com
ESPAÑA
variables analizadas en 16 autonomías
Más impacto que variabilidad
Las personas de más de 65 años de edad suponen el 17 por ciento de la población española, pero generan el 38 por ciento de las altas hospitalarias. Por ello, aunque las tasas de variabilidad entre regiones en este aspecto no son muy altas, el impacto presupuestario que tienen es importante. Éstas y otras variables se analizan en 16 comunidades autónomas en un estudio elaborado por el grupo de trabajo encargado del Proyecto Atlas de Variaciones en la Práctica Médica en el Sistema Nacional de Salud.


Enrique Mezquita. Valencia - Jueves, 18 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Existe un patrón geográfico con tasas más elevadas en el norte y centro, y el 44 por ciento de la variabilidad se explica por la región
2. El estudio revela una relación entre los ingresos y la renta, de modo que las zonas con rentas más altas presentan mayores tasas de ingresos


Uno de los grandes retos a medio plazo es definir cómo puede afrontar el sistema sanitario tanto el envejecimiento como el incremento de las enfermedades crónicas en nuestro país. Para ello, resultan de gran importancia los estudios encaminados a conocer la situación actual y posibles tendencias. En esta línea se enmarca el estudio Variabilidad en las hospitalizaciones de personas mayores en el Sistema Nacional de Salud, un trabajo que explora los ingresos por tramos de edad, enfermedades crónicas y por sexo, además de la posible relación entre las tasas de ingresos y variables de la oferta de recursos o socieconómicas.

El estudio, que forma parte del Proyecto Atlas de Variaciones en la Práctica Médica en el Sistema Nacional de Salud, un trabajo cooperativo de más de 50 investigadores en 16 comunidades autónomas (todas menos Madrid), revela que no existe gran variabilidad entre las tasas de ingresos por áreas de salud, pero que en ningún caso se puede obviar que, dado el enorme volumen de ingresos hospitalarios en estos grupos de edad, su impacto es muy importante.

Diferencias con Europa
Según comenta a modo de ejemplo Salvador Peiró, jefe del Área de Investigación en Servicios de Salud del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (Csisp), "en 2007 las personas de más de 65 años de edad -el 17 por ciento de la población- generaron el 38 por ciento de las altas hospitalarias". Además, destaca, "a diferencia del conjunto de Europa, la tasa de hospitalización no decae en nuestro país a partir de los 79 años".

El estudio se ha centrado en describir las tasas globales de ingresos hospitalarios (en hospitales de agudos) por áreas de salud para las personas de 65 a 79 años, de 80 y más años y para los ingresos de personas de 75 y más años por condiciones crónicas y limitaciones. Ya dentro del campo del análisis, se ha estudiado la variabilidad de esas tasas por áreas de salud, explicada por la comunidad autónoma de pertenencia de las áreas.

Además, se ha analizado la variabilidad por sexo y el posible patrón de discrepancias entre áreas, y la posible asociación entre las tasas de ingresos, la disponibilidad de recursos hospitalarios y determinados factores socio-económicos (en el ámbito del área de salud). A partir de diversas fuentes de datos, se han analizado 180 áreas geográficas (49 provincias) de las 16 autonomías participantes en el proyecto a 31 de septiembre de 2009.

Las 180 áreas participantes incluían, según el padrón de 2006, una población de 6,6 millones habitantes de 65 y más años (65-79 años, 4,8 millones; más de 80 1,8 millones), entre los que se encuentran 3,2 millones de crónicos de más de 75 años.

Diferencias de ingresos
Comparando las áreas de mayores y menores ingresos, las primeras duplicaban las tasas de las segundas en los tres grupos analizados. En este sentido, Peiró señala que "esa relativamente reducida variabilidad no significa escaso impacto, ya que duplicar una tasa puede suponer medio millón de ingresos", con la consiguiente repercusión sanitaria, económica y social.

No obstante, respecto a la variabilidad entre comunidades autónomas y dentro de ellas, Peiró apunta "la existencia de un patrón geográfico con tasas más elevadas en el norte y centro peninsular", considerando que "el 44 por ciento de la variabilidad apreciada en las áreas se explica porque pertenezcan a una u otra comunidad".

En esta línea, también se detecta una relación de las tasas de ingresos con el volumen de recursos hospitalarios en el área y con su productividad. La disponiblidad de camas y médicos hospitalarios mostró una clara relación positiva con la tasa de ingresos en todos los tramos de edad (menos obvia en el grupo de ingresos por enfermedad crónica), al igual que con la estancia media (más ingresos a menor duración) y con la ocupación hospitalaria (más ingresos cuanto mejor se aprovechan las camas).

Sin embargo, el porcentaje de ingresos por urgencias respecto al total mostró una asociación negativa con la tasa de ingresos (más alta a menor uso de la puerta de urgencias para el ingreso).

Variabilidad por sexo
Otro de los temas analizados en el estudio es la variabilidad por sexo. Según Julián Librero, investigador del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, "los hombres ingresan más que las mujeres en todos los grupos analizados pero existe una alta correlación entre las tasas de ambos sexos", y se aprecian "patrones muy consistentes" en la hospitalización de hombres y mujeres. En este sentido, el análisis de geográfico de la hospitalización según sexo da muy escasa importancia a los llamados patrones discrepantes (lugares en que se hospitalizarían a hombres y mujeres de modo diferencial).

Dentro del análisis de otras variables, relacionadas con aspectos socioeconómicos, laborales y culturales, el estudio revela una relación entre las tasas de ingresos y la renta disponible en cada área, de modo que, según señala Peiró, "las zonas con rentas más altas presentan mayores tasas de ingresos hospitalarios".

Motivos de hospitalización
Los 24 motivos de hospitalización más frecuentes (ver tabla) suponen el 54 por ciento de las altas de las personas mayores. Según Peiró, "los ingresos para cirugía electiva de cataratas (sólo esta intervención, con más de 175000 casos anuales, supone casi el 11 por ciento de todas las altas), vesícula biliar, artroplastias de rodilla o cadera y hernias de pared abdominal".

Además, también son importantes los ingresos por enfermedades cardiovasculares y por descompensación de enfermedades crónicas, como la insuficiencia cardíaca, la enfermedad cerebrovascular, la broncopatía crónica y otras; los relacionados con el cáncer -especialmente piel, próstata, colo-rectal y pulmonar-, y la fractura de cadera.

Adicionalmente, señala, también son de importancia "un tipo de ingresos que, al menos en buena parte, se deben a efectos adversos, como las complicaciones de la implantación de dispositivos o las hemorragias digestivas".

No hay comentarios: