miércoles, 24 de febrero de 2010

Los investigadores biomédicos ven poco concreta la nueva ley - DiarioMedico.com

Cristina Garmendia

Diariomedico.com
ESPAÑA
ESPECIALIZADA PIDE MÁS DETALLES
Los investigadores biomédicos ven poco concreta la nueva ley
Los investigadores de atención primaria y especializada piden más detalles sobre cómo la nueva Ley de la Ciencia pretende favorecer la conciliación de las labores asistenciales e investigadoras y el peso de la investigación en la promoción profesional y su régimen fiscal.


J. Mª Juárez/C. Fernández - Miércoles, 24 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Sobrepasado el año desde que el Borrador cero vio la luz, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha hecho público el último esbozo -denominado Borrador uno- de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.Se trata de un documento en el que se plantea la creación de la Agencia Estatal de Investigación para garantizar la financiación y la gestión de los programas (ver DM del 27-I-2010); se propone la sustitución del Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación por el Plan Estatal de I+D Científica y Técnica -de carácter plurianual-, y se establece la creación de un consejo de política científica y tecnológica, otro asesor y un último de ética en la investigación, aunque no satisface a los investigadores biomédicos.

Desde atención primaria, Pilar Rodríguez Ledo, responsable de investigación de la Sociedad Española de Medicina General, considera positiva "la mención en el borrador a la puesta en marcha de medidas para compatibilizar asistencia e investigación, a la importancia de la labor investigadora para acceder a nuevas plazas y promocionar, y al régimen fiscal del trabajo desarrollado en I+D, porque son cuestiones en las que los investigadores biomédicos solicitamos mejoras". Sin embargo, según Rodríguez Ledo, "el texto no deja de ser una declaración de intenciones un tanto indefinida, pues puede que se desarrolle posteriormente con decretos, pero debería al menos indicar la línea que deben seguir las medidas propuestas desde el ministerio para mejorar nuestra situación actual" (ver DM del 26-I-2010).

Desde atención especializada, Luis Barrio, vicepresidente de la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios, coincide con Rodríguez Ledo y añade que es necesaria "la exclusión del personal investigador biomédico de la Ley de la Ciencia al que se refiere la Ley 14/2007 de Investigación Biomédica, que es la que debe cumplirse antes de debatir el contenido de la nueva norma". Barrio pide además "la supresión del texto completo de la disposición adicional décimocuarta por la que pretende modificarse el artículo 85 de la Ley 14/2007, pues la plena vigencia de una ley generadora de derechos y obligaciones no puede verse afectada por la entrada en vigor de otra, en este caso la de Ciencia".

"Lo que dejé hecho"
Por su parte, Carlos Martínez Alonso, ex secretario de Estado de Investigación, ha comentado que el Borrador uno "es básicamente el mismo, salvo por los artículos 41 y 42 referidos a la Estrategia Estatal de Innovación, que dejé hecho antes de salir del ministerio" (ver DM del 14-XII-2009).

Las principales novedades del texto son "la creación de la agencia estatal y la posibilidad de llevar a la práctica la estabilización laboral definitiva si el investigador supera las evaluaciones a los tres y los cinco años de iniciarse el contrato". A su juicio, "es bueno que la norma sea poco concreta para facilitar su aplicación y garantizar su supervivencia, pues los detalles se concretarán con los decretos.En el ámbito médico, Martínez Alonso ha concluido que la ley supone "un avance para favorecer la movilidad de los investigadores e impulsar el papel de los centros sanitarios como agentes investigadores".

PENDIENTES DE MAS NORMAS
Algunos asistentes a la III Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación biomédica: medicamentos Innovadores, nanomedicina y tecnología sanitaria, que se celebra en Barcelona, llevaban ayer y comentaban el nuevo borrador de la Ley de la Ciencia y criticaban que insta a la funcionarización de los científicos y no aborda el caso de los hospitales investigadores. Josep Samitier, de la Plataforma de Nanomedicina, a pregunta de este diario, explicó que están pendientes de otro borrador igualmente trascendental: el de la ley de industria de la ciencia. Ferran Sanz, de la de Plataforma de Medicamentos, dijo que les interesa en igual medida el borrador del proyecto de ley de economía sostenible.

No hay comentarios: