miércoles, 17 de febrero de 2010

"Sólo triunfan los que apuestan por el talento de los mejores"


José Luis Gómez Alciturri

Diariomedico.com
ESPAÑA
JOSÉ LUIS GÓMEZ ALCITURRI, EN EL MÁSTER DE GESTIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS
"Sólo triunfan los que apuestan por el talento de los mejores"
La crisis económica está trayendo de cabeza a muchas empresas, incluyendo las sanitarias, que a menudo no saben cómo capear el temporal y optan por tomar decisiones incorrectas. Apostar por el talento e invertir en conocimiento son dos buenas opciones.


Santiago Rego. Santander - Miércoles, 17 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Cada organización debe tener bien definido un modelo de directivos, considerados clave en la materialización de los valores y objetivos

Las empresas que triunfan son aquéllas que son capaces de adaptarse a las circunstancias de cada momento, y la actual crisis económica juega tanto en contra del sector público como del privado. "Pero sobre todo triunfan quienes apuestan por el talento de los mejores profesionales y la inversión en conocimiento. El talento marca la diferencia entre el éxito y el fracaso, y desde fuera me da la impresión de que falta gestión en la Administración pública", ha afirmado José Luis Gómez Alciturri, director general de Recursos Humanos del Banco Santander, cuya plantilla global es de 130.000 empleados.

El alto directivo ha impartido una clase en el II Máster en Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios, que organizan la Universidad de Cantabria y la Consejería de Sanidad, en donde ha puesto de relieve que "sólo las organizaciones con más talento consiguen los mejores resultados. No conozco a fondo el sector sanitario público, pero estoy convencido de que si los gerentes y directivos se rodean de los mejores las evaluaciones posteriores arrojarán buenos resultados".

La cuestión pasa, a su juicio, por detectar lo mejor de cada profesional y, al mismo tiempo, diseñar la forma más adecuada de integrarlo y gestionarlo desde el punto de vista corporativo. "Hay que llevar el talento allá donde se necesita y, sobre todo, crecer de forma eficaz con ayuda de los profesionales, porque el conocimiento lo componen las cosas que una organización sabe hacer bien y que constituyen una ventaja competitiva".

En su opinión, cada organización, y la sanitaria no ha de ser una excepción, debe tener bien definido un modelo de directivos, considerados clave en la materialización de los valores y objetivos del grupo, en tanto que un comité o empresa externa se encargaría de su evaluación anual, midiendo sus fortalezas y debilidades, y con unos criterios de asignación de la retribución variable basados en resultados.

Según Gómez Alciturri, hacer las cosas bien "no es un patrimonio de la empresa privada, pues la credibilidad y el respeto son elementos comunes a ambas. Hay que lograr ser una empresa de buenos resultados para las personas y con las personas, y si logramos cuidar a los profesionales triunfaremos, pues un trabajador se compromete cuando cree que merece la pena el proyecto en el que participa".

Objetivos individuales
Durante su intervención en el máster sanitario, Gómez Alctiturri se ha referido igualmente a las políticas corporativas de recursos humanos, que, a su criterio, han de seguir parámetros bien definidos respecto a la fijación de objetivos individuales, aumentar la formación, incrementar los procesos de evaluación y seguir trabajando en el modelo de gestión de directivos.

Al igual que en la sanidad, en el Santander la mujer también está teniendo un especial protagonismo. "Las empresas que no sean capaces de conciliar trabajo y familia quedarán agarrotadas. Todas las compañías terminarán aplicando, a medio o largo plazo, este tipo de estrategias".

Gómez Alciturri dice no tener una opinión formada sogre la jubilación obligatoria de los médicos a los 65 años de edad, pero se ha referido al convencimiento casi generalizado de que en el sector financiero, pasados los 50 años y especialmente en los puestos intermedios, abundan las prejubilaciones. "La banca no inventó las prejubilaciones, sino el sector público en los astilleros navales. Con todo, la edad no es ningún problema en el grupo para que exista recorrido profesional. Hay que combinar el potencial de los jóvenes con la experiencia de los mayores, pues los veteranos han de tutelar su formación".

No hay comentarios: