viernes, 12 de febrero de 2010

Opinión A fondo - Ana Sánchez Fernández - La libre elección un derecho público - JANO.es - ELSEVIER


La libre elección un derecho público
Ana Sánchez Fernández
JANO.es
Viceconsejera de Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud. Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


12 Febrero 2010

La implantación del Área Única Sanitaria en la Comunidad de Madrid, unida a la Historia Clínica Unificada, es la mejor forma, según la Viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez Fernández, de garantizar la libertad de elección de cada ciudadado en lo que a su salud se refiere.

El sistema sanitario madrileño tiene como fin último la mejora continuada de la asistencia sanitaria y al paciente como centro de todas sus acciones; así pues, las ventajas de implantar el Área Única en la Comunidad de Madrid están estrechamente relacionadas con las ventajas que dicha implantación tiene para el ciudadano.

La Ley de Libertad de Elección, recientemente aprobada en Consejo de Gobierno (Ley 6/2009, de 16 de noviembre), garantiza el protagonismo del paciente en el sistema sanitario madrileño, fortaleciendo la capacidad de los ciudadanos para participar realmente en la toma de decisiones relacionadas con algo tan esencial como es su propia salud.

En este sentido, el Real Decreto 8/1996 de 15 de enero del Instituto Nacional de la Salud, competente en materia de sanidad antes de las transferencias, ya reconocía el derecho a la libre elección de médico pero circunscrito al área sanitaria donde se encontraba el domicilio del paciente. Por tanto, la Comunidad de Madrid, ha dado un gran paso al considerar que hay que suprimir las barreras administrativas para que el ciudadano pueda elegir médico de familia, pediatra y enfermero en Atención Primaria y médico especialista y hospital entre todos los del sistema sanitario madrileño. El Área Única viene a garantizar este derecho refrendado por profesionales sanitarios, sociedades científicas, órganos colegiados y asociaciones de pacientes.

Para garantizar una atención sanitaria donde el ciudadano tenga libertad de elección, hay que llevar a cabo una nueva organización territorial y funcional del sistema madrileño de salud que permita ampliar la movilidad voluntaria de los profesionales a todo el territorio y favorecer los procesos de centralización y estandarización, para homogeneizar los procesos y procedimientos que actualmente se realizan en 11 gerencias. Esto significa que se van a dar soluciones iguales a problemas iguales, profundizando en la equidad del sistema.

El Servicio Madrileño de Salud ha venido trabajando para que el paciente tenga una Historia Clínica Unificada que puede ser consultada por todos los profesionales sanitarios desde cualquier centro que el paciente elija, lo que evitará duplicidad de pruebas, reiniciar el mismo proceso de nuevo o que la historia tenga que ser trasladada.

Por otra parte, la libertad de elección permite a los usuarios no sólo acceder a un servicio que responda a sus necesidades y expectativas, sino también, identificar el grado de calidad del sistema sanitario, lo que permitirá a la Administración actuar sobre las áreas susceptibles de mejora. El Área Única es, por tanto, la manera de conseguir que la libre elección sea un hecho.

“Hay que suprimir las barreras administrativas para que el ciudadano pueda elegir médico de familia, pediatra y enfermero en atención primaria y médico especialista y hospital entre todos los del sistema sanitario madrileño.”

No hay comentarios: