jueves, 18 de febrero de 2010
IntraMed - Noticias médicas - Alerta por dengue: atienden 60 casos diarios en Iguazú
17 FEB 10 | Misiones afronta incremento de casos
Alerta por dengue: atienden 60 casos diarios en Iguazú
Los turistas se quejan por la falta de información. En el Ministerio de Salud reconocieron la preocupación por el brote. Desde diciembre, ya hubo unos 500 casos sospechosos. El hospital local trabaja al límite y los médicos dicen que hay pocos reactivos.
Por: Ernesto Azarkevich
Hasta 60 de casos diarios sospechosos dengue se atienden en el Hospital Samic "Marta Schwartz" de Puerto Iguazú, lugar donde se registra un brote desde hace casi dos meses. Los médicos admitieron que en las últimas semanas hubo un incremento en los casos denunciados, aunque todos los pacientes muestran una buena evolución clínica.
La silenciosa pero notable circulación del virus llevó a las autoridades sanitarias a decretar el alerta amarillo y tomar como positivos a los pacientes que llegan desde ocho barrios: Santa Rosa, Primavera, Belén, Las Leñas, Santa Rita, San Lucas, Primero de Mayo y Unión con cuadros febriles, cefaleas y dolores articulares.
"Tenemos pocos reactivos y preferimos utilizarlos en embarazadas, niños y ancianos", admitió el médico Ruperto Daniel Martínez, encargado del sector de Febriles del Hospital Samic de Puerto Iguazú. El profesional agregó que "las personas que llegan con cuadros más agudos quedan internadas con suero y medicación las horas necesarias, pero en general se los medica y envía de vuelta a la casa para que continúen con el tratamiento". Ayer al mediodía, todas las camas estaban ocupadas.
El médico dijo que en Puerto Iguazú son diez las embarazadas que contrajeron dengue. "En esos casos hacemos un control más estricto porque en el primer trimestre el virus puede producir aborto, en el segundo se puede dar un parto prematuro y el de más riesgo es un embarazo de más de seis meses porque corremos el riesgo que el bebé nazca con dengue hemorrágico", explicó.
En Puerto Iguazú el serotipo detectado es el 1, a diferencia de 2006, cuando se registró un pequeño brote del serotipo 3. En Misiones ya se reportaron 500 casos sospechosos de dengue en lo que va de la temporada estival.
Para atender los casos de dengue, el Hospital Samic habilitó una sala especial que en su momento fue habilitada para el tratamiento de la Gripe A. "Abrimos hace dos semanas y tenemos entre siete y diez pacientes por día que quedan algunas horas internados con los síntomas. Así los evaluamos e hidratamos antes de mandarlos a las casas para seguir el tratamiento", aseguró Martínez.
El médico aseguró que atienden "hasta 60 casos por día" compatibles con los síntomas del dengue. Aunque el director del Hospital, el ingeniero electromecánico Horacio Zarza, dijo que en promedio son 40" y no todos dan positivo. A estos hay que sumar los que se atienden en los centros de salud barriales, que no dependen del hospital".
En Puerto Iguazú, la preocupación por la circulación activa del virus del dengue hizo que muchos empresarios dedicados al turismo aportaran dinero para intensificar las fumigaciones urbanas para combatir al mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad. Les brindan alojamiento y combustible a los fumigadores.
El propietario de un pequeño hotel, que pidió reserva de su identidad, dijo: "Evidentemente la situación es grave. Las personas que yo frecuento en mi actividad diaria me cuentan que en su familia hay personas con dengue. Los turistas se quejan porque no ven carteles en inglés que le indiquen cómo evitar la enfermedad y eso es preocupante".
El ministro de Salud de Misiones, José Guccione, admitió a Clarín la falta de información para los turistas: "Es cierto que no hay folletería en inglés", dijo. Pero la carencia parece aún mayor, ya que ni en el viejo hospital Samic de Puerto Iguazú hay carteles que expliquen a la población cómo frenar la propagación del virus o cuáles son los síntomas característicos.
El virus del dengue ingresó desde Paraguay a fines de diciembre pasado. Fue importado por un ex gendarme que había estado de visita en el vecino país y contrajo el mal allí. A partir de entonces, los casos se multiplicaron y hoy día se concentran fundamentalmente en ocho barrios de Puerto Iguazú, en su mayoría periféricos. El virus ya se propagó a la localidad de Puerto Esperanza, localidad ubicada a 45 kilómetros al sur. Allí las autoridades sanitarias confirmaron la existencia de cinco casos, todos "importados" de Puerto Iguazú.
Pese a la propagación del mal, en lo que va de la temporada turística de verano, ya fueron más de 218.000 las personas que visitaron las Cataratas, 33.000 mil más que en el mismo período del año pasado.
"Estamos preocupados"
"Estamos preocupados por el brote de dengue en Iguazú. Todo brote es grave, pero no está desbordado el sistema sanitario", aseguraron ayer a Clarín fuentes del Ministerio de Salud de la Nación. Pero se teme una expansión a otras provincias. Desde el lunes, está en Puerto Iguazú el subsecretario de Prevención y Control de Riesgos de la cartera, Gabriel Yendlin, que describió una situación controlada: "Vi una ciudad tranquila, con hoteles llenos de turistas y gente en bermudas y mangas cortas". De esta manera relativizó que el problema del dengue esté preocupando a los visitantes. "En Bahía o Río de Janeiro hay mucho más dengue y la gente va igual". Por otra parte, Yendlin aseguró que desde diciembre vienen trabajando "con atención especial sobre la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, ya que por ahí ingresó esta temporada" el dengue, a diferencia del año pasado que había entrado por Bolivia. "Nos estamos ocupando para que no nos pase lo mismo que el verano anterior", concluyó.
El diagnóstico de situación
Pablo Sigal
En la cadena de responsabilidades para frenar el brote de dengue en Iguazú, el nivel del cargo es inversamente proporcional a la gravedad de la apreciación sobre el diagnóstico de situación. El médico del hospital dice que atiende hasta 60 casos por día. El director aclara que en promedio son 40 y el enviado del Ministerio de Salud destaca que la ciudad está llena de turistas sin miedo. En Charata, el año pasado, ocurría algo similar.
Consejos
Tapar o vaciar los recipientes que puedan acumular agua y no sean utilizados (en el agua ponen los huevos las hembras). Si los recipientes no tienen tapa, hay que darlos vuelta.
Controlar la presencia de agua en latas, neumáticos usados, cubiertas de piscinas, charcos pequeños, piletas y canaletas.
Cambiar el agua de floreros de manera periódica, como también el agua de las mascotas.
Limpiar los recipientes con agua y lavandina.
De ser necesario almacenar agua en contenedores, asegurarse de que estén tapados para que el mosquito no entre.
Ante síntomas de fiebre muy alta y cefaleas, ir al médico.
abrir aquí:
IntraMed - Noticias médicas - Alerta por dengue: atienden 60 casos diarios en Iguazú
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario