viernes, 12 de febrero de 2010

Información económica y clínica deben integrarse - DiarioMedico.com


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ESPAÑA
EN BUSCA DE LA ANHELADA SOSTENIBILIDAD
Información económica y clínica deben integrarse
Una de las mayores preocupaciones de la sanidad es solucionar el problema de la sostenibilidad, y los sistemas de información pueden ayudar a ello, sobre todo si los datos económicos y los clínicos se mezclan.


David Rodríguez Carenas - Viernes, 12 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. La importancia de la movilidad toma forma en el siguiente dato: 1.378.000 pacientes gallegos registraron su actividad en más de un centro asistencial

¿La informática sanitaria aporta valor a la sanidad? Como la pregunta está hecha y rehecha, Javier Quiles, jefe del Área de Gestión de Proyectos en Tecnologías de la Información en la Consejería de Salud de Galicia, ha pasado al siguiente nivel: "¿Cómo demostramos y medimos ese valor que todos sabemos que aporta?"

Los parámetros estándar -producción bruta, valor de activos...- no encajan en sanidad, y por eso hay que recurrir a otros, como la equidad, el ahorro de costes, el descenso de tiempos, la seguridad del paciente y la capacidad de investigar e innovar.

"Sin duda, las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) aportan un gran valor a la mejora de la eficiencia y eso es lo que hace que repercuta en el mantenimiento de la sostenibilidad de los sistemas sanitarios", ha añadido Eloy Jiménez, director general de Recursos Económicos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, durante el XIII Congreso Nacional de Informática de la Salud (Inforsalud 2010), organizado en Madrid por la Sociedad Española de Informática de la Salud (ver DM de ayer).

Pero las aplicaciones no siempre aportan sostenibilidad. A veces sólo ofrecen comodidad. Para alimentar la eficiencia del sistema continuamente es necesario que los sistemas de información económica y asistencial se integren, según Jiménez, que ha explicado que en la Comunidad Valenciana se funciona con una cuenta de resultados que se evalúa en función de las previsiones para los departamentos. El reto está en que estos datos se consigan aplicar a los presupuestos.

Proyectos
Del futuro también ha hablado Joan Guanyabens, consejero delegado de la Agencia de Evaluación e Investigación Médicas del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, que ha relatado los cinco proyectos estratégicos en los que se halla inmersa su comunidad: "El objetivo prioritario, que existe desde el siglo pasado, es que la información de la historia clínica compartida sea accesible desde cualquier punto".

La importancia de la movilidad toma forma en el siguiente dato, en este caso de la comunidad más occidental de la península: 1.378.000 pacientes gallegos registraron su actividad en más de un centro asistencial.Volviendo a Cataluña, el resto de proyectos son la telemedicina, la receta electrónica, la digitalización de la imagen médica -integrada en la historia compartida- y un trabajo novedoso: la carpeta personal de salud.

"Se trata de una forma preliminar a la información médica por parte de los ciudadanos, siempre mediante un certificado digital. Aún estamos viendo el impacto de este proyecto absolutamente estratégico, pero de momento nos ha sorprendido la gran valoración que ha logrado".Entre los retos en la informatización sanitaria catalana, Guanyabens ha situado "construir sistemas de información inteligentes de la mano del Instituto Catalán de la Salud, trabajar en el anillo Ticsalut, de conexión de centros mediante las TIC, y avanzar en el tema de la interoperabilidad, en el que estamos retrasados".

De la interoperabilidad también ha hablado Jiménez: "Todos debemos aportar un plus para contar con ese dato único a la disposición de todo el mundo. Será difícil, pero los resultados serán muy positivos para la sanidad". De las tres vertientes de la interoperabilidad -técnica, semántica y organizativa-, el representante de la Comunidad Valenciana ha reconocido que la clave está en la semántica.

Como colofón, y como gran muestra de la importancia que tienen las tecnologías de la información y de la comunicación en la sanidad, Quiles ha anunciado que en 2010 los centros del Servicio Gallego de Salud incorporarán parámetros de incremento de uso de las TIC. Y como ejemplo de lo que se puede lograr, ha empleado otra cifra: el proyecto eReceita, de receta electrónica, ha reducido un 15 por ciento las citas administrativas en Galicia. Para muestra, dos botones.

EJEMPLO PRÁCTICO URUGUAYO
En 2000, el Fondo Nacional de Recursos de Uruguay, que brinda cobertura financiera a procedimientos de medicina altamente especializada, entró en crisis por causas como la demanda creciente de procedimientos, la asimetría de la información entre prestadores y financiador, una mala selección de pacientes y un mal control de los factores de riesgo. En definitiva, "estaba mal financiado", ha dicho Henry Albornoz, médico asistente de la entidad.¿Y qué se hizo? "Entonces decidimos que había que cambiar la gestión, y para ello apostamos por las TIC. Fue sin duda su aplicación la que logró que se mejorase la equidad, los datos económicos y la calidad. No obstante, las TIC son sólo un soporte; requieren liderazgo y no están exentas de dificultades en su implantación".

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