miércoles, 7 de abril de 2010

La lenta adquisición de confianza del inversor :: Diariomedico.com :: ESPAÑA


Diariomedico.com
ESPAÑA
INVERSIÓN EN UN SECTOR POCO MADURO
La lenta adquisición de confianza del inversor
Año tras año la biotecnología sigue reclamando la confianza de los inversores, pero el dinero privado no termina de darse la mano con un sector que está estrechamente vinculado al largo plazo. En España cada vez son más las entidades que promocionan la creación y financiación de empresas sanitarias y, gracias a esta tendencia, ya no son pocos los ejemplos de pequeñas biotecnológicas con posibilidades de lograr una historia de éxito.


José A. Plaza - Miércoles, 7 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La inversión en el ámbito biotecnológico, y el campo sanitario no es una excepción, aún está escribiendo sus primeros capítulos; el sector aún no genera excesiva confianza, la crisis tampoco ayuda y lograr financiación no es tarea fácil para los bioemprendedores. En este sentido, Suanfarma Biotech, entidad gestora de capital riesgo especializada en biotecnologia, y el bufete Garrigues han organizado una jornada sobre el sector biotecnológico como alternativa en el esquema de diversificación de inversiones.

Héctor Ara, presidente de Suan Biotech (primer fondo de la gestora), no es el primero, ni será el último, en pedir que el inversor "deje de temer a la biotecnología". La ciencia española tiene la gran ventaja de haberse convertido en nido de bioemprendedores, pero las historias de éxito se cuentan con los dedos de las manos debido, en parte, a la alergia al sector que los inversores aún demostraban hace muy poco. Nombres como los de Suanfarma, Ysios, La Caixa y Najeti, por citar algunos, van puliendo las carencias, pero aún queda camino para igualarse con los países punteros.

Un sector en maduración
Sofía de la Maza, socia de Suanfarma Biotech, ha reiterado que la biotecnología aún es un sector poco maduro que tiene en su crecimiento sostenido y exponencial uno de sus principales valores. Mejorar el desarrollo empresarial del sector es una de las necesidades; sus carencias se explican en parte por el régimen de incompatibilidad que los investigadores sufrían hasta hace dos años.

De la Maza cree que las inversiones públicas, por lo general, sí están haciendo los deberes, y que comunidades como Andalucía y Navarra están depositando una confianza con apenas precedentes en el sector. A falta de que la inversión privada se convenza de las posibilidades de la biotecnología como motor económico, mejorar el control de la gestión en la labor emprendedora de los investigadores españoles es un reto a corto plazo.

De la Maza y Ara creen en la existencia de "eslabones perdidos en la cadena de transferencia de la investigación al mercado". La gestión empresarial es, a su juicio, uno de los eslabones más importantes. La mayor parte de los déficit están, según la socia de Suanfarma Biotech, en la comercialización: "Más del 90 por ciento del fracaso se produce por desconocimiento del mercado".

El consejo que Suanfarma ofrece, según su propia experiencia, al inversor en biotecnología es la diversificación del riesgo. Dirigirse, además de a la salud humana, a la microbiología, la alimentación, la agricultura y la salud animal puede ser un acierto. Y, ante todo, la profesionalización progresiva de la gestión de un negocio biotecnológico puede suponer dar el salto de calidad que el sector lleva años buscando: ejemplos no faltan.


SALUPHARMA

Biosimilares para la reducción del gasto

Fernando de Mora, de Salupharma, confía en el desarrollo de biosimilares para cambiar ciertas cifras: un 80 por ciento del gasto farmacéutico proviene de medicamentos biotecnológicos, algo que "es inasumible". Además de una rentabilidad a largo plazo, lo que es casi un dogma en biotecnología, Salupharma busca también retornos a un corto-medio plazo. De la Mora, que asegura que los biosimilares pueden reducir hasta en un 30 por ciento el gasto sanitario, cree que el sector necesita que ciencia y universidad acerquen más sus caminos.


BIOMEDAL

Una proteína puede ser un gran negocio

Las proteínas recombinantes han escrito gran parte de los diez años de historia con los que cuenta Biomedal. Ángel Cebolla, director general, cree que "una sola proteína puede ser un gran negocio" y abre el abanico de influencia de su cartera a la salud, la industria farmacéutica, la biotecnología sanitaria y la agricultura. Su relación con Suanfarma Biotech se explica por "unos objetivos mutuos claramente integrados en la biotecnología, la necesidad de perfeccionar la gestión biofarmacéutica y la participación de la gestora en empresas con sinergias con Biomedal".


VITALIS BIOPHARMA

Foco en fibromialgia al empezar el camino

Vitalis Biopharma es un ejemplo de bioempresa de reciente creación. Tiene en la fibromialgia y en el síndrome de fatiga crónica sus principales referentes y confía, con la ayuda de Suanfarma, en un modelo de negocio basado en importantes acciones de marketing, una diversificación del conocimiento y en campañas de información a facultativos. Helene Stengers, directora de proyectos, cree que, gracias a una línea de probióticos, antibióticos de formulación magistral y antitumorales, los primeros beneficios pueden llegar en 2012.


VIVIA BIOTECH

Cribado de fármacos, nuevas indicaciones

El punto de vista de Vivia Biotech supone una vuelta de tuerca: en vez del fármaco como objetivo final, lo utiliza como punto de partida. Joan Ballesteros, su presidente, confía en el cribado de moléculas ya existentes para lograr nuevas indicaciones farmacológicas y a hacer realidad el concepto de medicina individualizada. Considera a Vivia pionera en la evaluación de la polifarmacia y apunta hacia un factor diferencial entre la biotecnología española y estadounidense: España es líder en donación de órganos y muestras para la investigación, y debe aprovecharlo.

No hay comentarios: