:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad :: ESPAÑA ::
Comisiones Obreras considera que el anteproyecto de Presupuestos 2011 no garantiza una suficiencia financiera al sistema sanitario público
Redacción
El sindicato señala que se consolida la tendencia a recortar el presupuesto destinado a la Sanidad y a la Dependencia, alerta del riesgo de quiebra del sistema y llama a la unión de las fuerzas sindicales
Madrid (22-10-10).- La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) considera que el anteproyecto de Presupuesto presentado por el Gobierno para el año 2011 consolida la tendencia iniciada de recortar el presupuesto destinado a Sanidad y a las políticas de protección a la Dependencia. “Todavía queda pendiente ver cómo se concretan estas medidas en los presupuestos de las comunidades autónomas, aunque todo hace indicar que consolidarán lo iniciado por el Gobierno central”, señala el sindicato, que estima el anteproyecto de Presupuestos para 2011 no garantiza una suficiencia financiera del sistema sanitario público.
Para la FSS-CCOO, esta iniciativa política, “que en otros momentos podría ser preocupante, ahora puede significar la quiebra del SNS. Hay que tener en cuenta que todas las comunidades habían reconocido en el Consejo Interterritorial la insuficiencia financiera con la que contaban para asumir el gasto sanitario, que podría cifrarse en un ocho por ciento del total del gasto. Si a esto añadimos que la reducción que estén barajando las comunidades en gasto sanitario ronda un 7 por ciento, podría suponer una insuficiencia financiera que rondaría el 15 por ciento, sin tener en cuenta nuevas necesidades, crecimiento de la población acogida, envejecimiento de la población…”, señala.
La FSS-CCOO no acierta a ver “de dónde se pretende reducir”. Al sindicato le parece “difícil” que sea en gasto de personal, “si se tiene en cuenta que ya se recortaron los salarios un 5 por ciento en el pasado ejercicio; si lo que se pretende reducir es en sustituciones, podría significar deteriorar aún más las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, lo que se traduciría en una peor atención a los ciudadanos”.
Comisiones también ve “inviable” que se recorte en inversión, “por la escasa aportación en este capítulo en el ejercicio anterior”. Y por ello, deduce que “todas estas incógnitas no permiten albergar esperanzas sobre la utilidad de este presupuesto para consolidar el sistema sanitario”.
“En cuanto a la aplicación de los contenidos en materia de protección a las personas dependientes, con este presupuesto se ponen en cuestión derechos recogidos en la Ley y se va a impedir claramente la necesaria implantación de un sistema que garantice estos derechos”, añade.
Llamamiento a la unidad
La FSS-CCOO, ante esta situación de inseguridad, invita a los agentes sociales del ámbito sanitario y sociosanitario a “montar un frente común y hacer rectificar al Gobierno en su afán de restringir y poner en peligro el sistema sanitario”. Tal como destaca el secretario general de la FSS-CCOO, Antonio Cabrera, “tenemos la obligación de evitar que se deterioren más las condiciones laborales de nuestros profesionales, evitar la insuficiencia financiera del sistema; no podemos ni debemos permanecer impasibles ante agresiones de tal magnitud”.
CCOO ya ha advertido de que tras las agresiones puestas en marcha por el Gobierno que motivaron la huelga del 29 de septiembre seguirían otras, que requerirían que los sindicatos que actúan en el ámbito sanitario se pusiesen de acuerdo y consigan crear un frente común para evitar esta agresión.
“Es la hora de la unidad, si no somos capaces de ponernos de acuerdo muy posiblemente lo lamentaremos en un futuro no muy lejano”, afirma Cabrera.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
jueves, 21 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario