jueves, 28 de octubre de 2010

BIOEQUIVALENCIA DEFICIENTE :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
El 21 por ciento de los médicos de familia cree que los medicamentos genéricos no presentan la misma eficacia que la marca original

Redacción

Se trata de una encuesta que se presentará en el XXII Congreso de la CAMFiC y que fue realizada en marzo de 2010 a médicos de familia de 9 áreas básicas de salud de Barcelona ha analizado por qué cuesta cambiar los fármacos de marca por genéricos



Barcelona (29-10-10).- El 21 por ciento de los médicos de familia cree que los medicamentos genéricos no presentan la misma eficacia que la marca original. Una encuesta realizada en marzo de 2010 a médicos de familia de 9 áreas básicas de salud de Barcelona ha analizado por qué cuesta cambiar los fármacos de marca por genéricos. Los resultados de este estudio se presentarán en el marco del XXII Congreso anual de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) que se celebra los días 4 y 5 de noviembre en Sabadell.

Los resultados del estudio han sorprendido a los autores, ya que se concluye que un 21 por ciento de los médicos de familia cree que los medicamentos genéricos no presentan la misma eficacia que la marca original. Ante este dato, el Dr. Jordi Espinàs, uno de los autos del estudio, considera que "la administración y las sociedades científicas deberían informar correctamente a los profesionales y contrarrestar las informaciones sesgadas e interesadas al respecto".

Además, una cuarta parte de los médicos entrevistados aseguraron que esta actividad requiere mucho trabajo y no tienen tiempo. Más de un 80 por ciento afirma que cambiar los medicamentos de marca a genérico puede crear confusión y errores en personas mayores y analfabetas, que se guían por los colores de los envases y las letras. En este sentido, un 75 por ciento de los profesionales pidió apoyo institucional a través de campañas publicitarias, hojas y trípticos informativos destinados a los pacientes donde se expliquen los beneficios del uso de los genéricos.

Más del 80 por ciento, según el estudio, querría tener la opción de poder prescribir por principio activo, como ya se hace en otras CC.AA. como Andalucía, Extremadura, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Canarias y Valencia y casi un 70% proponen no financiar con fondos públicos la diferencia de precio entre el medicamento no genérico y el genérico.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: