jueves, 28 de octubre de 2010
OMS | Cólera en África Central
Cólera en África Central
8 de octubre de 2010 -- La oleada actual de brotes de cólera en África Central comenzó hace pocos meses. Hasta el 3 de octubre se habían registrado 40 468 casos, 1879 de ellos mortales, en cuatro países (Camerún, Chad, Níger y Nigeria). A esta incidencia inusualmente elevada de cólera están contribuyendo factores como la estación de las lluvias y las inundaciones, las malas condiciones higiénicas y los movimientos de población de la zona. No obstante, esta zona, donde el cólera es endémico, se ve afectada periódicamente por pequeños brotes.
La OMS y los asociados internacionales y nacionales para la salud están prestando apoyo técnico a los ministerios de salud a nivel tanto nacional como subregional. La OMS está trabajando en el fortalecimiento de las actividades de vigilancia. También se han enviado suministros terapéuticos y de cloración del agua a algunas de las zonas afectadas. Los ministerios de salud de los cuatro países afectados están planificando una reunión conjunta en Abuja para reforzar la vigilancia y revisar los planes de preparación y respuesta a las epidemias de cólera en las localidades situadas alrededor del lago Chad.
Datos por países:
Camerún:
Entre el 6 de mayo y el 3 de octubre se notificaron 7869 casos, 515 de ellos mortales (tasa de letalidad del 6,5%), en seis regiones (Centro, Extremo Norte, Litoral, Norte, Oeste y Sudoeste). La mayoría de los casos (97%) se han registrado en la región Extremo Norte. Se están aplicando medidas preventivas y de control. Con el apoyo de la OMS como coordinadora del grupo de acción sanitaria y en estrecha colaboración con otros asociados de dicho grupo y del grupo del agua y el saneamiento, el Ministerio de Salud ha establecido en Maroua (región Extremo Norte) un Centro de Comando y Control del Cólera cuya función consiste en ofrecer a los asociados coordinación técnica en las áreas de vigilancia epidemiológica y de laboratorio, tratamiento de los casos, movilización social, logística, control de la infección y agua y saneamiento en los centros terapéuticos. El sistema también debería dar aviso inmediato de nuevos brotes.
Chad:
Entre el 13 de julio y el 3 de octubre se notificaron 2508 casos, 111 de ellos mortales (tasa de letalidad del 4,4%), en 12 distritos sanitarios de 6 regiones. Las autoridades nacionales están aplicando medidas de prevención y control con el apoyo de varios asociados: Médecins Sans Frontières, Cruz Roja Nacional, Oxfam, International Rescue Committee, International Medical Corps, UNICEF, OMS.
Níger:
Entre el 3 de julio y el 1 de octubre se notificaron 976 casos, 62 de ellos mortales (tasa de letalidad del 6,4%), en las regiones de Diffa, Maradi, Tahoua y Zinder. Se están aplicando medidas preventivas y de control.
Nigeria:
Entre el 4 de enero y el 3 de octubre se notificaron 29 115 casos, 1191 de ellos mortales (tasa de letalidad del 4,1%), en 144 zonas de gobierno local de 15 estados, entre ellos el Territorio de la Capital Federal. El brote sigue activo y extendiéndose a nuevas zonas geográficas. Se han producido grandes inundaciones y desplazamientos de gran número de personas, lo cual ha agravado la situación.
Para más información véase el sitio web del
Grupo Especial Mundial de Lucha contra el Cólera - en inglés - en inglés
WHO | The Global Task Force on Cholera Control
OMS | Cólera en África Central
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario