Diariomedico.com
ESPAÑA
cinco comunidades tendrán dificultades
Cataluña y Baleares no tienen dinero para pagar las recetas
Cataluña y Baleares no pueden afrontar el pago de las recetas y los colegios de farmacéuticos están negociando créditos para pagar a tiempo a la botica, pero la falta de liquidez se extiende también a Valencia, Castilla-La Mancha, Madrid, La Rioja y Galicia.
Laura G. Ibañes - Miércoles, 27 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
Los buenos datos registrados en el gasto farmacéutico de septiembre, cuya factura fue un 7,3 por ciento inferior a la del mismo mes del año anterior gracias a los fuertes recortes de precios y descuentos acometidos para contener el déficit público, no han impedido que las autonomías estén en una situación crítica para cubrir el coste de las recetas médicas.
A falta del pago de las facturas de octubre y noviembre (la de diciembre se salda en enero con cargo a los nuevos presupuestos de 2011), la hucha está ya vacía en varias autonomías. Cataluña y Baleares han sido las dos primeras autonomías en anunciar a los farmacéuticos que no podrán pagar a tiempo las recetas. Sin embargo, la falta de liquidez se extiende a más autonomías: Valencia ha consumido hasta septiembre más del cien por cien de su presupuesto, Castilla-La Mancha un el 88 por ciento y La Rioja, Madrid y Galicia más del 80 por ciento de lo presupuestado.Las únicas autonomías que llegarán sin problemas a fin de año en esta partida serán País Vasco, que ha ejecutado de momento sólo el 67,7 por ciento de su presupuesto de farmacia, y Castilla y León (66,7 por ciento).
Ante esta situación y para evitar el impago a las farmacias, los colegios de farmacéuticos están negociando créditos y anticipos con los bancos. De momento, los colegios de farmacéuticos de Cataluña explican que en su autonomía se ha acordado que la Administración pagará el 30 por ciento de la factura farmacéutica en el plazo previsto habitualmente (el día 5 del mes siguiente al de la factura) y aplazará el 70 por ciento restante hasta fin de mes, aunque los farmacéuticos cobrarán todo a tiempo gracias a un sistema de créditos cuyos intereses asumirá el colegio. En Baleares la consejería ha pagado sólo el 67 por ciento de la factura de septiembre, por lo que adeuda el 33 por ciento del gasto en recetas de ese mes y se ha anunciado que no se pagará tampoco hasta enero del año que viene la factura farmacéutica de octubre y de noviembre.
El Colegio de Farmacéuticos de Baleares explica que se dejarán a deber en total cerca de 43 millones de euros. Para evitar la falta de liquidez se está negociando un sistema de anticipos con Banesto, pero todavía no hay un acuerdo definitivo. Desde el colegio balear se añade que "la consejería anunció que pediría un crédito de 59 millones de euros para afrontar el pago de las recetas y, aunque lo solicitó, lo dedicó luego a pagar los salarios, así que seguimos con el problema sin resolver".
El pasado año Baleares se enfrentó también a retrasos en el pago "por lo que pedimos un crédito y la consejería todavía no se ha hecho cargo de los intereses". El Colegio de Farmacéuticos de Valencia advierte de que no es el primer año que se consume antes de tiempo su presupuesto "pero normalmente lo resuelve la consejería sin que tengamos que pedir créditos". En Madrid se prevé sólo retraso en el pago del último mes.
Cataluña y Baleares no tienen dinero para pagar las recetas - DiarioMedico.com
martes, 26 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario