miércoles, 27 de octubre de 2010

Establecer el copago sanitario "rompería" la accesibilidad y equidad del SNS, según un informe - JANO.es - ELSEVIER

POLÍTICA SANITARIA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes
Establecer el copago sanitario "rompería" la accesibilidad y equidad del SNS, según un informe
JANO.es y agencias · 27 Octubre 2010 09:48

El Observatorio de Políticas de Salud de la Fundación 1º de Mayo, autor del estudio, asegura que no hay razones que justifiquen esta medida.



Introducir el copago sanitario en el Sistema Nacional de Salud (SNS) español tendría efectos "muy negativos" sobre la población, ya que discrimina a las personas con menos ingresos y enfermedades crónicas, por lo que sería "injusto, insolidario y rompería la accesibilidad y equidad del SNS", según señala un informe realizado por el Observatorio de Políticas de Salud de la Fundación 1º de Mayo, dirigido por Marciano Sánchez-Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), y en el que se analizan las fuentes de financiación del sistema sanitario en España.

El informe asegura que no hay razones que justifiquen esta medida, al tiempo que duda de que exista una utilización masiva de los servicios sanitarios en España, y, en este sentido, advierte de que, "en todo caso, la utilización elevada de consultas externas se corresponde con bajas tasas de hospitalización".

Asimismo, el documento señala, en sus conclusiones, que los ciudadanos españoles conocen cuánto cuestan los servicios sanitarios, y recuerda que la contención de la demanda acaba teniendo consecuencias indeseadas, como efectos adversos graves, más visitas a urgencias y más hospitalizaciones.


Eficacia de contención del gasto "irrelevante"

El informe considera, por tanto, que la justificación que se hace del copago, por tanto, no es "recaudatoria sino pedagógica". Al respecto, concluye que diversos informes muestran que en este caso "la eficacia en la contención del gasto sanitario es mínima o irrelevante", además de que "las cuotas de participación son un impedimento de importancia en el acceso a los servicios para las personas pobres y las ancianas que viven con bajos ingresos", aparte de que "retrasan o impiden el uso de servicios sanitarios necesarios, y que no se ha demostrado su capacidad para contener la demanda que, incluso, en algún caso se ha incrementado".

El documento, presentado Sánchez-Bayle, extrae, entre otras, conclusiones que el copago en sanidad ya está efectuado, bien vía impositiva, por "otras aportaciones" como mutuas de accidentes y mutualidades funcionariales, como a través de la compra del servicio o seguros privados.

No obstante, el estudio insta a resolver cuanto antes esta situación, teniendo en cuenta el crecimiento demográfico general y el crecimiento progresivo del envejecimiento, en particular; ante la necesidad de satisfacer necesidades sanitarias "con mayor eficacia", y la obligación del sistema sanitario de incorporar innovaciones técnicas y farmacéuticas, que "supongan una mejora real en el estado de salud de la población".

Descargar informe
http://www.jano.es/ficheros/jano/Informe_copago.pdf




Fundación 1º de mayo
www.1mayo.ccoo.es
.

Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Establecer el copago sanitario romperia la accesibilidad y equidad del SNS segun un informe - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: