martes, 5 de octubre de 2010

Defensores de la Sanidad Pública critican la falta de registros de enfermedades en el SNS - JANO.es - ELSEVIER

GESTIÓN SANITARIA
Defensores de la Sanidad Pública critican la falta de registros de enfermedades en el SNS
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
JANO.es y agencias · 05 Octubre 2010 16:41

Tras analizar un informe de Sanidad, la federación ha constatado un “gran desconocimiento” de la incidencia real de las patologías en España.


La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha criticado el "gran desconocimiento" de la incidencia real de las enfermedades en España provocada por "gran retraso" en la implantación de registros y la evaluación continuada dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Tras analizar el informe Indicadores de salud 2009: Evolución de los indicadores del estado de salud en España y su magnitud en el contexto de la UE, publicado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, la federación ha concluido que la valoración de la morbilidad en base a las altas hospitalarias registradas "no es un indicador fiable" de la incidencia existente.

No obstante, indican desde la FADSP, "su incremento, muy superior a la media europea, refleja el 'hospitalocentrismo' del SNS español, que ingresa muchas patologías que podrían tratarse de forma ambulatoria o en atención primaria (AP), algo que, unido a un menor número de camas que la media europea, da lugar a listas de espera más largas, a un despilfarro de recursos y a una mayor insatisfacción ciudadana".

En esta misma línea, la federación afirma que la "falta de alternativas a la hospitalización provoca un olvido creciente de la AP y de su faceta de prevención y educación sanitaria, que en gran parte puede explicar los hábitos de vida muy poco saludables, especialmente en jóvenes, mujeres y personas con bajo nivel de estudios", que refleja el informe elaborado por Sanidad.

Como consecuencia, añaden, a pesar del incremento creciente de los recursos, tecnología y del gasto sanitario, "los resultados en salud no son los esperados". Una de las razones, según la federación, es el mayor crecimiento del gasto privado en Sanidad, que entre 1990 y 2010 se incrementó un 37% en relación al producto interior bruto (PIB), en comparación con la subida del 9% del gasto público.

FADSP
Federación de asociaciones para la defensa de la sanidad pública

Ministerio de Sanidad y Política Social

Ministerio de Sanidad y Política Social

Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Defensores de la Sanidad Publica critican la falta de registros de enfermedades en el SNS - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: