Diariomedico.com
ESPAÑA
ESPECIALIDADES
El incierto futuro de Medicina Intensiva
Los anestesistas e intensivistas españoles llevan lustros en pie de guerra. Los primeros buscan estar en sintonía con Europa, donde el 70 por ciento de los anestesistas trabaja en Cuidados Intensivos y donde Medicina Intensiva es un área de capacitación tras dos años de formación. Los segundos trabajan duro para obtener el reconocimiento de la especialidad en Europa. No pretenden tener la exclusiva de la medicina del paciente crítico, sino asegurar el buen desarrollo de esta actividad por especialistas bien formados. ¿Apaciguará la troncalidad ambas posturas?
Alicia Serrano - Miércoles, 20 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
IMAGEN
http://static.diariomedico.com/images/2010/10/19/9.jpg
La Unidad de Cuidados Intensivos se ocupa de los pacientes críticos susceptibles de recuperación.
"Se busca experto en Anestesiología y Reanimación, Cardiología, Pediatría o de cualquier otra especialidad, que esté interesado en atender al paciente crítico y que añada a sus funciones y conocimientos una formación en Medicina de Cuidados Intensivos".
Dentro de unos años, ésta podría ser una de las ofertas de empleo de cualquier periódico nacional. Para entonces, España podría haber alcanzado el modelo de formación en Medicina de Cuidados Intensivos recomendado por la Sociedad Europea de Medicina de Cuidados Intensivos (Escim) y por la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), que consiste en un acceso multidisciplinar tras finalizar la formación en una especialidad primaria.
Defendemos que Medicina Intensiva se mantenga como una especialidad primaria, con las modificaciones incluidas en el modelo formativo
Pero nunca llueve a gusto de todos. Para los anestesistas la publicación de un anuncio como éste significa haber alcanzado plena sintonía con las recomendaciones europeas. "Queremos ser como en Europa, donde un 70 por ciento de los cuidados intensivos provienen de médicos anestesistas", explica Juan Navia, presidente de la Comisión Nacional de Anestesiología y Reanimación. Los intensivistas, sin embargo, creen que supondría el fin de su especialidad, que en España tiene una trayectoria de más de 30 años.
Desde el punto de vista asistencial, los intensivistas defienden que el modelo polivalente en España ha resultado ser eficiente y que así ha sido reconocido por la mayoría de gestores sanitarios. "Un único especialista es capaz, en la práctica, de resolver la mayoría de las situaciones críticas del hospital durante las 24 horas del día y todo el año", explica Cristóbal León Gil, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc). Tampoco pretenden tener la exclusiva de la medicina del paciente crítico, sino asegurar el buen desarrollo de esta actividad por especialistas correctamente formados, "y con dedicación exclusiva a estas tareas", dice Gumersindo González, presidente de la Comisión Nacional de Medicina Intensiva.
Hay que ser generosos con las nuevas generaciones y crear una especialidad enriquecida con lo mejor de las dos
¿Servirá la troncalidad para cerrar la herida que lleva años abierta entre ambas especialidades? De momento, la patata caliente está en el Ministerio de Sanidad. La Comisión Nacional de Anestesiología acaba de solicitar al ministerio que se cree un área de capacitación específica en Medicina de Cuidados Intensivos. Y así justifica su petición: "La Anestesiología es la especialidad con el mayor porcentaje de médicos dedicados a cuidados intensivos en Europa, y en España más del 40 por ciento de las camas de las unidades de cuidados intensivos están en manos de anestesiólogos", dice Navia.
Semicyuc tampoco se ha quedado de brazos cruzados en esta batalla. En mayo puso sobre la mesa de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, un proyecto de formación que contempla los requisitos necesarios para ejercer como intensivista. Esta sociedad defiende que lo que quiere el paciente es un médico competente. "El proyecto Cobatrice europeo define las competencias mínimas, habilidades y conocimientos que debe reunir un intensivista en Europa. Características que se cumplen sobradamente en el programa de formación de cinco años en Medicina Intensiva que está vigente en España y que ha sido adaptado a esa normativa formativa europea, con las particularidades del modelo español", dice León. Desde Semicyuc defienden que Medicina Intensiva continúe como una especialidad primaria, con las modificaciones introducidas en el modelo formativo, que incluyan competencias comunes incluidas en el Cobatrice y adaptadas a las necesidades nacionales.
Hacia Europa
Europa separa y une a estas dos especialidades. España es el único país de la UE que tiene Medicina Intensiva como especialidad primaria. En el resto de países miembros se trata de un área de capacitación de dos años. Pero a pesar de no coincidir con Europa, el modelo español es útil por su versatilidad y polivalencia. Desde hace más de 20 años es clave en el desarrollo y mantenimiento de la Organización Nacional de Transplantes (ONT), ya que el 80 por ciento de los coordinadores de trasplantes del sistema sanitario son intensivistas. ¿Pero es un modelo tan valorado en Europa?
En la UE no se reconoce Medicina Intensiva como una especialidad primaria. Tampoco existe un modelo formativo único y uniforme, de manera que no está homologada entre los distintos países que la conforman. Aun así, las distintas sociedades europeas y españolas que representan a estos profesionales están trabajando duro para obtener el reconocimiento de la especialidad en Europa. "La falta de homologación ha condicionado que médicos capacitados en Cuidados Intensivos no hayan tenido su estatus profesional reconocido al intentar trabajar en otro país", dice González. Pero hay excepciones. Después de demostrar su profesionalidad, a algunos se les ha aceptado como intensivistas en países como Inglaterra. "Europa no es la panacea. No hay ningún país que tenga la especialidad tan desarrollada como España", dice León.
Esta falta de homologación en el viejo continente es el talón de Aquiles de los intensivistas y el argumento que utiliza Anestesiología para que su petición cobre fuerza. "Hay que ser generosos con las nuevas generaciones y crear una especialidad nueva enriquecida con lo mejor de las dos", dice Navia. De momento, anestesistas e intensivistas están condenados a entenderse.
El incierto futuro de Medicina Intensiva - DiarioMedico.com
martes, 19 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario