miércoles, 20 de octubre de 2010

“Estamos en una fase extraordinariamente peligrosa: considerar a los jefes clínicos como personas de confianza de los políticos”

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad :: ESPAÑA ::
“Estamos en una fase extraordinariamente peligrosa: considerar a los jefes clínicos como personas de confianza de los políticos”, dice José Manuel Freire

Antonio Pais

El experto en gestión ha participado en la primera mesa del XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, en la que se ha reclamado la profesionalización de la Sanidad y la importancia de que el médico deje de lado su individualismo para trabajar en equipo



Santiago de Compostela (21-10-10).- “Si la Sanidad es buena, tiene que ver con la profesionalización”, ha resumido el experto en gestión José Manuel Freire, que ha insistido en que por el camino de la politización de la gestión sanitaria, mal le irá a la Sanidad española. Freire ha mostrado esta opinión en la primera mesa del XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), I Congreso de la SOGALCA (Sociedad Gallega de Calidad Asistencial, que ha comenzado en Santiago de Compostela bajo el lema ‘El ciudadano y la seguridad, ejes de la calidad’ y que ha contado con la destacada presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y de la consejera de Sanidad gallega, Pilar Abadía. Cerca de mil profesionales se van a dar cita en el evento, que se prolongará hasta este viernes.

La primera mesa del Congreso, ‘Liderazgo en Calidad y en Gestión Clínica’ que tuvo a Alberto Núñez Feijóo como atento espectador, no defraudó ni al presidente de Galicia ni a nadie. En la mesa, moderada por Rocío Mosquera, gerente del Sergas, intervinieron tres ponentes de gran nivel: además de Freire, jefe del Departamento de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad-Instituto de Salud Carlos III, Alfonso Castro Beiras, director del Área del Corazón del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, y Alberto Manzano, jefe del servicio de cuidados intensivos del hospital Santiago de Vitoria.

José Manuel Freire, el primero en intervenir con su ponencia ‘Liderazgo gerencial versus liderazgo clínico’, ha incidido en que éstos “tienen mucho que ver”. Y tras añadir que las soluciones para un sistema de salud “pasan más por el método y la filosofía de la calidad que por cualquier otra cosa”, ha sostenido que el SNS “es el mejor servicio de salud que tenemos los españoles; si todo funcionara como la Sanidad, España no tendría la crisis que tiene”, ha dicho.

Aunque ese buen funcionamiento, ha añadido, es así pese a algunas incongruencias: la principal, que en comparación con los países de su entorno, España es el único en el que la Sanidad está vinculada a la gestión pública común. “Es el único en el que cuando cambia el Gobierno, cambian los directores de los hospitales; hay líderes vinculados al ciclo político: es difícil tener líderes gerenciales si el ‘techo’ no responde. Y hay gran tolerancia a los incumplimientos”, ha resumido.

Por ello, ha señalado el experto, “estamos ante una fase extraordinariamente peligrosa: considerar a los jefes clínicos como personas de confianza”. Otra incongruencia: pese a ello, ha dicho, se da una “baja prioridad política de la Sanidad”.

El papel de los profesionales


Tras pedir, casi exigir, que se cambie este planteamiento de una Sanidad politizada, vinculada a las Administraciones, porque “será difícil avanzar si se mantiene el que cualquiera vale para gerente, y lo cambiamos cuando toca”, Freire ha insistido en la necesaria profesionalización de los gestores, porque “la Sanidad, como organización profesional, aplica, produce, preserva… el conocimiento y sólo debe haber una misión: que funcione todo entre el clínico y el paciente; en todo esto, la presencia de los profesionales es decisiva: son los que toman las decisiones”.

Para este experto, en todo caso, “autoridad profesional es la que nos dan nuestros colegas en el hospital, y otra cosa es la autoridad administrativa: lo ideal es que vayan juntas”. Aunque reconoce que “hay un problema, lo que es el concepto de profesión: se trata de un profesional autónomo en su toma de decisiones, y hasta ahora era que la organización se organizara por sí sola; esto está cambiando, al profesional se le exige más, que se ‘recertifique’. No es posible que haya una buena Sanidad si los profesionales no tienen su profesionalidad interiorizada”.

Freire también se ha referido a la “gestión temeraria existente en comunidades autónomas” y a la “desastrosa situación de los colegios profesionales”.

Retos en la atención cardiovascular

Sobre la necesidad de liderazgo, centrada en su caso en la atención cardiovascular, ha disertado Alfonso Castro Beiras, director de la Unidad de Gestión Clínica del Corazón, quien ha incidido en la actual “ineficacia” del sistema sanitario en estos momentos”, aunque en su opinión la crisis es “estructural” más que de falta de financiación. “Nos debemos preguntar si se dan la calidad y la eficiencia adecuadas”, ha añadido.

Castro Beiras ha incidido también en “la gran separación entre la Atención Primaria y el Hospital”, que su vez están separados internamente. “Tenemos que poner a los pacientes a la cabeza del sistema sanitario, pero de verdad, integrando todos los procesos; el paciente no percibe esos compartimentos. Hay que ‘adelgazar’ el hospital, que en él se realicen sólo los procesos necesarios y los demás pasarlos a la AP; y hay que compartir conocimientos”, ha dicho.

Este experto también se ha referido a la necesidad del trabajo en red, algo que no “ve” en el médico. “El rendimiento importa, eso es algo que los profesionales debemos tener en la cabeza. Pero hoy no hay casi ninguna faceta médica que sea individual. Hay que acudir al paciente, cambiar estrategias, transformar lo que tenemos que es muy bueno, readaptarnos, modificando la posición del médico hacia equipos multidisciplinares. Hay que fomentar la aparición de líderes clínicos y una gestión basada en la calidad (midiendo ésta), la eficiencia, los procesos y las personas. El directivo planifica; el clínico es el líder que alinea a los profesionales”, ha resumido.

Respecto a la asistencia por procesos, castro Beiras se ha referido al programa de Cardiología en red puesta en marcha en A Coruña para la atención al infarto de miocardio; con el desarrollo de la angioplastia primaria, “la única que cura y salva vidas”, se ha reducido tiempo de ingreso en los hospitales y mortalidad.

La experiencia en el Hospital de Santiago

Del ‘Liderazgo clínico como motor de calidad en una organización de servicios sanitarios’ ha hablado Alberto Manzano, que ha expuesto la experiencia en el hospital Santiago de Vitoria y de cómo los resultados mejoran a través del trabajo en equipo. “Tenemos un objetivo común, dar una prestación de calidad; y debemos dialogar, comunicarnos. El líder clínico debe coordinar y motivar a las personas, los profesionales sanitarios”, ha dicho.

“El médico es un profesional con una alta formación y autónomo; es difícil coordinarlo e implicarlo en valores organizativos. Ésa es la labor del líder clínico: es un liderazgo emocional, no jerárquico. El trabajo en equipo mejora la seguridad del paciente y reduce errores”, ha añadido. En el hospital Santiago se aplica la mejora continua, con el trabajo en equipo y por procesos.

Galicia aplicará un catálogo “priorizado” de prescripción de medicamentos

Por su parte, durante su intervención en la inauguración del Congreso Núñez Feijóo se ha reafirmado en que la Xunta aplicará, "en colaboración" con los profesionales sanitarios de la comunidad, un catálogo "priorizado" de prescripción de medicamentos y ha augurado que "otras comunidades y el propio Ministerio de Sanidad también lo acabarán haciendo".

Feijóo, que ha confesado que la Sanidad es una de sus dos grandes preocupaciones como presidente (la otra es el paro) ha incidido en la necesidad hacer "más eficaz, eficiente y transparente" la gestión sanitaria. Y se ha mostrado convencido de que el "mejor servicio" que pueden hacer las administraciones a los usuarios de la sanidad pública es "garantizar el sostenimiento" del sistema.

El catálogo de prescripción de medicamentos, ha explicado, incluirá los medicamentos que cumplan los criterios de "eficacia y eficiencia", es decir, que "garantizando su calidad y seguridad", tengan un "menor precio".

Núñez Feijóo ha destacado que, con la misma intensidad que el Gobierno gallego ha decidido "no recortar" servicios públicos en la elaboración de los presupuestos para 2011, también está "dotando de racionalidad" al sistema sanitario público para poder "garantizar su continuidad".

Con este reto en mente, ha manifestado la intención de la Xunta de "materializar" un triple compromiso "con la calidad, el rigor y la eficiencia en el gasto sanitario; con los profesionales; y con el paciente como centro de todas las actuaciones y como propietario del sistema".

Al tiempo, ha recordado que tres nuevos hospitales públicos en Lugo, Vigo o Pontevedra o un impulso "sin precedentes" a la Atención Primaria con la licitación simultánea de 19 centros de salud antes de que acabe 2010, demuestran la apuesta de la Xunta por adecuar el sistema "a las necesidades actuales y futuras" de los gallegos.

Sin embargo, en su opinión, el éxito del sistema sanitario no reside sólo en el impulso de nuevas infraestructuras, sino también en buscar "las máximas eficiencias" en todos los ámbitos de gestión, desde el uso de las nuevas tecnologías, a la "priorización" en las esperas y, por supuesto, en las materias que suponen "mayor gasto" para la hacienda pública "como el gasto farmacéutico".

Núñez Feijóo ha incidido en el ‘agujero’ económico, de entre 12.000 y 15.000 millones de euros, que tiene ahora mismo el SNS, y en que “existe consenso” sobre que necesita una fuerte inyección económica. Por eso, ha apelado a que el Ministerio de Sanidad asuma su papel de liderazgo y adopte “decisiones valientes”; si es así, ha dicho, el Ministerio tendrá el apoyo de las CCAA.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: