

Estudio revela limitación Servicios de Protección Infantil EEUU
Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_104180.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/05/2011)
Traducido del inglés: Jueves, 7 de octubre, 2010
Tema relacionado en MedlinePlus
Seguridad del niño
Por Anne Harding
NUEVA YORK (Reuters Health) - El sistema de protección infantil de Estados Unidos "sobrevivió a su necesidad" y debería modificarse para incluir otros enfoques de protección de niños en riesgo, afirmó un referente en prevención de lesiones.
El personal policial debería investigar las acusaciones de abuso; las enfermeras del sistema público de salud deberían ayudar a las familias en riesgo para evitar el abuso o el abandono, mientras que los trabajadores sociales deberían asesorar y ayudar a las familias, pero no investigar los delitos, enumeró el doctor Abraham B. Bergman, del Centro Médico de Harborview, en Seattle.
Las conclusiones de Bergman se publicaron en un editorial de Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.
El artículo es un comentario sobre un estudio publicado en la misma revista que halló que las investigaciones del maltrato infantil no reducían los factores de riesgo que aumentan el abuso infantil, incluida la falta de apoyo social y la disfuncionalidad familiar.
El equipo de la doctora Kristine A. Campbell, de la University of Utah, en Salt Lake City, estudió a 595 niños en riesgo de sufrir maltrato; el 28 por ciento (164) había participado en investigaciones por posible maltrato entre los 4 y 8 años.
Se entrevistó a los cuidadores cada dos o cuatro años a partir de los 4 años de edad de los niños hasta que cumplieron los 18 años.
Los autores evaluaron si el trabajo de los Servicios de Protección Infantil había influido sobre alguno de los factores de riesgo modificables de abuso y abandono, como la pobreza, la educación materna y la ansiedad, la depresión, la agresividad o las conductas destructivas de los niños.
A los 8 años de edad, el equipo no identificó diferencias en la mayoría de esos factores de riesgo entre los niños de hogares investigados y de hogares no investigados por posible maltrato y abandono, aunque las madres de los hogares investigados tenían niveles más altos de síntomas depresivos.
El estudio "sugiere que estuvimos perdiendo la oportunidad de hacer prevención secundaria del maltrato y sus consecuencias", concluyó el equipo.
Pero Campbell dijo a Reuters Health que los resultados no deberían considerarse una prueba de que los Servicios de Protección Infantil ya no sirven.
"Considero que tienen un papel muy importante en asegurar que los niños y sus familias están seguros, en un ambiente adecuado", indicó.
De todos modos, agregó, se les confía cada vez más la asistencia en problemas de crianza y otras cuestiones familiares para las que no tienen el tiempo o las habilidades.
Campbell opinó que se necesitan servicios adicionales para proteger a los niños y las familias de alto riesgo a largo plazo. Existen intervenciones de probada utilidad en la prevención del abuso y su repetición, como la terapia de interacción entre padres e hijos, un mayor apoyo social y la terapia cognitiva conductual.
FUENTE: Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, octubre del 2010
Reuters Health
© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
Estudio revela limitación Servicios de Protección Infantil EEUU: MedlinePlus


No hay comentarios:
Publicar un comentario