Diariomedico.com
ESPAÑA
LOS RECURSOS DE CIENCIA DESCIENDEN UN 3,55%
La Cosce afirma que el gasto para I+D se recorta un 8,37%
La Cosce contradice las afirmaciones del Gobierno sobre los recortes previstos en I+D+i. Según su análisis de los presupuestos, el gasto destinado a esta partida es un 8,37 por ciento inferior al aprobado para 2010, y Ciencia sufre un descenso de recursos del 3,55 por ciento.
Loreto Mármol - Lunes, 4 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
El afán del Gobierno en los últimos días ha sido que calara el mensaje de que, contra todo pronóstico, el Ministerio de Ciencia e Innovación es el que sufre el menor recorte de todas las carteras, con una reducción del 1,6 por ciento en los Presupuestos Generales del Estado para 2011.
Sin embargo, no han tardado en oírse las opiniones de los que afirman que esa cifra está trucada, maquillada y es irreal sobre el terreno. La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) ha hecho un primer análisis de urgencia de la política de gasto destinada a la financiación de la I+D+i, y a falta de un informe detallado sobre cada partida, que hará público este mes, la conclusión es que "los números son claramente negativos, incluso más que el año pasado, contradiciendo las informaciones filtradas por el propio Gobierno", indican fuentes de la institución.
Comparando las cifras propuestas para 2011 con las aprobadas para el presupuesto de 2010 -al que luego se le han aplicado los recortes fijados, como el Plan de Austeridad-, la primera deducción es que el gasto propuesto es un 8,37 por ciento inferior al aprobado en los presupuestos de 2010, en un contexto en el que la disminución de los gastos no financieros del conjunto de los presupuestos es del 7,9 por ciento y que el recorte del gasto disponible del conjunto de los ministerios será del 15,6 por ciento. Es en este punto donde la Cosce también contradice al Ejecutivo, puesto que según sus cálculos el Ministerio de Ciencia sufrirá un descenso de recursos del 3,55 por ciento. "El descenso en I+D es superior al que se produjo el año anterior, que fue del 5 por ciento, algo que sin duda agrava notablemente la situación de la Ciencia".
En cuanto a los diferentes programas de investigación, el descenso es muy generalizado: "Tan sólo dos programas aumentan sus recursos, el de Investigación y Desarrollo Tecnológico-Industrial, con un exiguo 0,54 por ciento, que si se descuenta la inflación prevista para 2011 sufrirá un moderado descenso en términos reales, y el de Investigación educativa, que aumenta sustancialmente, aunque su volumen absoluto es muy reducido, apenas el 0,31 por ciento de la I+D".
Atendiendo a operaciones financieras (créditos) y no financieras (subvenciones), debe destacarse que ambas descienden en un 9,4 y un 6,74 por ciento respectivamente. Con respecto a lo ocurrido el año pasado, "la novedad reside en que entonces las operaciones financieras tuvieron una propuesta de incremento del 3,9 por ciento, que parcialmente compensaba la fuerte caída de las operaciones no financieras, que descendieron un 18,2; para 2011 se propone una caída menor que la del año pasado para las operaciones no financieras y un descenso de las operaciones financieras".
Por tanto, "se confirma el temor de que la I+D+i sufriese un nuevo recorte, acumulado al que se produjo el año pasado y al práctico estancamiento en términos reales del presupuesto de 2009; la I+D+i, como todo conocimiento, tiene un carácter acumulativo que hace que cualquier acción negativa multiplique sus efectos, sin olvidar que debería ser una pieza esencial en la orientación hacia el futuro de la economía española".
Salomón Aguado, portavoz de la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios, coincide: "Este recorte evidencia lo que el año pasado ya expresamos los investigadores sobre nuestro temor de que no es una cuestión puntual sino estructural; el Gobierno ha decidido no apostar por la I+D", y recuerda que "el cambio de modelo productivo y la investigación como instrumentos para salir de la crisis no se logran con los recortes presupuestarios en I+D, que suponen un grave retroceso para el sistema".
La Cosce afirma que el gasto para I+D se recorta un 8,37% - DiarioMedico.com
lunes, 4 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario