:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad :: ESPAÑA ::
Los enfermos crónicos, el contrato social del médico de AP y la salud mental centran el XXXII Congreso de SEMERGEN que reúne a cerca de 7.000 profesionales
Laura Castillo
El lema “Evidencia, Competencia, Calidad: Coordenadas de la AP”, “representa los tres conceptos que definen cualquier procedimiento realizado en Medicina y que deben ser las coordenadas de la AP. Desde finales de los 90, cualquier procedimiento realizado en Medicina, ya sea preventivo, diagnóstico, terapéutico, pronóstico o rehabilitador, tiene que estar definido por su nivel de evidencia científica", según la presidenta del Comité Organizador
Las Palmas de Gran Canaria (7-10-10).- “El 80 por ciento de los enfermos que atienden los médicos de Atención Primaria padecen enfermedades crónicas, por ello hemos desarrollado una importante línea en este programa del XXXII Congreso de SEMERGEN” que ha comenzado en Gran Canaria, tal y como explicó en rueda de prensa Carmen Bolaños, presidenta del Comité Científico del Congreso.
Además, Bolaños destacó dos temas que centran el programa: qué significa ser médico hoy y la salud mental. Con respecto al primero, la presidenta del Comité Científico puso de manifiesto que la Medicina de Atención Primaria “conlleva un contrato implícito en la profesión en el que está comprometido con la comunidad” y eso es lo que significa “ser médico hoy”. Además, Bolaños incidió en que la Salud Mental es otra de las líneas de atención predominante para los médicos de cabecera porque se recibe a numerosos pacientes con psicopatías, estrés laboral, trastornos del ánimo… que van i>in crescendo”.
El presidente de SEMERGEN, Julio Zarco, destacó la alta participación en el Congreso que se celebra hasta el 9 de octubre en Maspalomas (Gran Canaria), para el que ya hay 7.000 inscritos, y por ello ya se ha convertido en el congreso médico más grande de Europa.
La edición de este año tiene una serie de peculiaridades que lo hacen especial, tal y como manifestó Zarco, pues “es la primera vez que SEMERGEN realiza un Congreso fuera de la Península y en Canarias”. Pero también porque “desde el 7 de septiembre se puso en marcha el I Congreso Virtual de Atención Primaria, en el intento de dar respuestas tecnológicas e innovadoras que faciliten a los médicos de Atención Primaria su formación y desarrollo profesional continuo, “que se retroalimentan”. Así se genera la primera experiencia que tiene lugar en España y la única que existe como Jornada Congresual on-line.
El Congreso presencial dura cuatro días y se integra dentro de una plataforma informática congresual que se extenderá hasta el 30 de diciembre. Además, el presencial y el virtual se integran con la plataforma DCP-AP, donde en la actualidad hay 3.000 médicos de familia.
El lema de este año, “Evidencia, Competencia, Calidad: Coordenadas de la AP”, “representa los tres conceptos que definen cualquier procedimiento realizado en Medicina y que deben ser las coordenadas de la Atención Primaria. Desde finales de la década de los 90, cualquier procedimiento realizado en Medicina, ya sea preventivo, diagnóstico, terapéutico, pronóstico o rehabilitador, tiene que estar definido por su nivel de evidencia científica. Además, este procedimiento debe ser competente y tener calidad”, según comentó en la rueda de prensa, Antonia Rodríguez, presidenta de SEMERGEN Canarias y del Comité Organizador.
El “ambicioso” programa, prosigue Rodríguez, engloba más de 200 actividades y pretende que todos los profesionales encuentren una parcela que les satisfaga pues “todos tienen distintas necesidades debido a la amplitud de la Medicina de Atención Primaria”.
La pretensión del 32º Congreso es “ir más allá del congresista”, explicó la presidenta del Comité Organizador. Para ello se realizarán diversas actividades con los escolares de 14 y 15 años: una gymkana saludable, talleres sobre nutrición, deporte y salud sexual. Además, 400 jóvenes asistirán a la representación de la obra teatral ‘Asesinos del amo’, cuya temática son las adicciones.
Por otra parte, Maspalomas es uno de los municipios más turísticos de la isla y por ello, el día 7 de octubre, se darán cita en la playa animadores para lanzar el mensaje de que el ejercicio es bueno para la salud. Gran Canaria es una isla que ha recibido en los últimos años un gran número de inmigrantes irregulares. Cruz Roja se dedica entre otras organizaciones y entidades oficiales a su primera atención. Por ello, tendrá lugar un simulacro de rescate de los ocupantes de una patera, en la que uno de ellos sufre una parada cardiaca y otro cae al agua.
Programa ambicioso
La variada oferta formativa con más de 65 actividades entre Seminarios y Talleres; 11 talleres on-line; 12 Mesas de actualización; un completo espacio MIR compuesto por 8 actividades, dirigidas específicamente a residentes de Atención Primaria y 6 foros de debate, hacen que el médico de Atención Primaria se pueda actualizar en prácticamente todos los campos formativos donde uno crea que está más necesitado. También se hará una puesta al día a nivel terapéutico con simposios.
Dentro del marco del Congreso se analizarán temas sociales de máxima actualidad, como el derecho a una muerte digna, las actividades preventivas en la población inmigrante, la medicina basada en la afectividad, la planificación familiar o el abordaje de la familia con un paciente terminal; novedades en patologías como el cáncer ginecológico, la disfunción eréctil, la DM2 o la presentación del Consenso Canario de la EPOC; y otros temas relacionados con la investigación y formación del médico de AP como el presente y futuro de la investigación en AP, ¿Qué es ser médico hoy? O EFQM (Garantía de Calidad) versus Joint Comission.
Por último, destacar la presencia del profesor Juan José Badimon y el escritor Alberto Vázquez-Figueroa, ponentes de excepción en la conferencia inaugural y de clausura, respectivamente. Así como de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que acudirá hoy al Congreso que se celebra en Expomeloneras.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
miércoles, 6 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario