jueves, 3 de noviembre de 2011

Bengoa anuncia "decisiones difíciles" en 2012 para Osakidetza y no descarta otras formas de financiación :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Bengoa anuncia "decisiones difíciles" en 2012 para Osakidetza y no descarta otras formas de financiación

Bilbao (04/11/2011) - Nerea Garay

"El llamado déficit estructural de la Sanidad no es sólo financiero, es organizativo", advierte el consejero

El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, consciente de los recortes presupuestarios del Gobierno Vasco que también han afectado a su Departamento, ha señalado que en 2012 la Sanidad vasca deberá de "tomar decisiones difíciles para asegurar la fortaleza de la organización". En esta misma línea ha apuntado que "no hay que descartar nuevas fuentes de financiación" de cara al futuro.

Bengoa ha recordado, en un post en su blog, que en los dos últimos años la Sanidad ha pasado al primer plano político, "no por problemas sanitarios, sino por problemas de sostenibilidad" e incide en que el test para la Sanidad no ha sido realmente un test, sino "una realidad", ya que "la crisis más real no puede ser".

"En el País Vasco, Osakidetza ha aguantado bien su test de esfuerzo porque se ha gestionado la crisis con un plan de gestión organizado, sin grandes traumas", ha indicado, al tiempo que subraya que "incluso se ha mejorado en listas de espera y seguimos ampliando programas como el cribado de cáncer de colon y de mama y en mejoras de calidad". Una afirmación que contrasta con las opiniones vertidas por los sindicatos y los partidos de la oposición quienes vienen denunciando el incremento de las listas de espera.

Bengoa reconoce, no obstante, que, "a pesar de eso, somos conscientes de que aún debemos de tomar decisiones difíciles en 2012 para asegurar la fortaleza de la organización".

En este sentido, asegura el responsable de la Sanidad vasca, que ninguno de los "grandes males" de la Sanidad como la "insuficiente continuidad asistencial, ciertas ineficiencias y duplicidades o la calidad y seguridad clínica", se arreglan con más dinero únicamente. "En un sistema con esos profundos problemas inyectar más dinero no es más que una parte de la solución. Más de lo mismo", recalca.

Más eficiencia

Para Bengoa, la paradoja que complica el futuro es que, aunque mejoren las cosas en la economía, "muchos de los factores que hoy afectan a la Sanidad", como en el caso de la demografía o la inflación, "no sólo no desaparecerán sino que se agudizarán, con lo cual necesitaremos un sistema muchísimo más eficiente que el actual".

"Estos cambios provocaran en la próxima década un cien por cien de aumento de la demanda frente a un 10 por ciento de crecimiento en la financiación. La conclusión evidente es que el sistema de salud no está preparado para la magnitud de estos retos y debemos empezar a dar los pasos para que lo esté", advierte.

El consejero, a modo de adelanto, anuncia que "no hay que descartar nuevas fuentes de financiación", pero bastante más importante será, a su juicio, empezar "una reforma en profundidad de la forma que tenemos de ejercer la Medicina y organizar el sistema de salud" ya que se necesitan "soluciones más imaginativas y arriesgadas".

Considera Bengoa que es necesario mover "varias poleas de cambio, todas complejas, pero posibles" y destaca que en Euskadi ya se ha empezado a caminar "en esa dirección de forma organizada". "El llamado déficit estructural de la Sanidad no es sólo financiero, es organizativo. Las mejoras para los pacientes y las eficiencias para el sistema se logran reorganizando la actual fragmentación del sistema asistencial e ingresos hospitalarios evitables", ha remachado.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Bengoa anuncia "decisiones difíciles" en 2012 para Osakidetza y no descarta otras formas de financiación

No hay comentarios: