jueves, 10 de noviembre de 2011

CCOO y UGT de la CV cifran en un quince por ciento el descenso “real” del presupuesto autonómico sanitario para 2012 || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

CCOO y UGT de la CV cifran en un quince por ciento el descenso “real” del presupuesto autonómico sanitario para 2012

Valencia (11/11/2011) - Redacción

Ambos sindicatos también censuran el que no se respete el acuerdo de desarrollar una OPE y convocan movilizaciones como medida para denunciar el abandono de los servicios públicos


Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT de la Comunidad Valenciana han rechazado de forma tajante el Presupuesto Autonómico para el año 2012, que se encuentra en el trámite de las Cortes Valencianas, pues "se producen recortes en importantes partidas presupuestarias, se reorientan servicios y fondos públicos a la iniciativa privada, caen las inversiones y  brillan por su ausencia las ofertas de empleo público". Por ello, han convocado movilizaciones en contra de estos recortes y en defensa de los servicios públicos.

CCOO y UGT sostienen en un escrito conjunto que  en las previsiones para 2012 "no hay inversión por parte del Consejo de la Generalitat Valenciana en fomento de empleo a los ciudadanos" y "se mantiene la tendencia a desviar dinero del presupuesto al ámbito de lo privado", mientras que "tampoco se observa inversión para la mejora de las condiciones en que se atiende a la ciudadanía".

En referencia al presupuesto sanitario, explican que éste "se recorta en un 0,4 por ciento sobre el presupuesto teórico 2011, pero en realidad, dado que ejercicio tras ejercicio se gasta mucho más de lo inicialmente presupuestado, es casi un quince por ciento menor (liquidado en 2010, 6.436 millones de euros y presupuesto inicial de 2012, 5.492)".

En inversiones "se reduce casi el 60 por ciento, recorte muy significativo para la situación actual". "Como mínimo se mantiene el gasto destinado a la asistencia sanitaria en las concesiones administrativas, cuando los centros propios ven reducidos sus presupuestos. En farmacia en 2012 se fija una cuantía similar a la de los últimos 4 años 1.173, millones, cuando el gasto real supera siempre en 400 millones el presupuesto inicial".

Por otra parte, "se incumple el Acuerdo de febrero de 2008, no aprobando la oferta de empleo público 2009 y que preveía la estabilidad en el empleo de alrededor de 2.000 profesionales sanitarios, ello aún cuando no comporta incremento del gasto, ya que las retribuciones en este momento son las mismas para fijos que para contratados".

Dependencia

Respecto al ámbito de Bienestar Social, prosiguen los sindicatos, "en el programa Ordenación y Prestaciones de la Dependencia la Consejería sólo prevé para 2012 un incremento del 0'9 por ciento del presupuesto respecto a 2011. Si según los datos del sistema de atención a la dependencia a 1 de noviembre de 2011 hay 46.664 personas que reciben prestaciones, esto significa que Bienestar Social sólo pretende atender a 420 dependientes más durante todo el 2012, dejando en la cuneta a los miles de dependientes valencianos que están esperando ser atendidos", señalan.

"Por todas estas razones, manifestamos nuestro rechazo al Proyecto de Presupuestos de la Generalitat Valenciana 2012 porque mantiene los recortes sociales, y hacemos un llamamiento a la ciudadanía en general a rechazar las cuentas previstas para el próximo ejercicio y a defender los servicios públicos y el estado de bienestar como elemento vertebrador y de cohesión de nuestra sociedad", resumen UGT y CCOO.

"Una justicia y una Sanidad Pública, gratuita y universal es garantía de derecho y de calidad de vida. Los gobiernos deben garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva y a la asistencia sanitaria de todos los ciudadanos", señalan los sindicatos en su Manifiesto.

"Para tener un sector publico ágil y eficiente que preste servicios de calidad a la ciudadanía, es necesario avanzar hacia la formación y cualificación de los empleados/as públicos, la carrera profesional, la conciliación de la vida laboral y personal, es decir, hacia unas condiciones de trabajo más dignas", añaden.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad CCOO y UGT de la CV cifran en un quince por ciento el descenso “real” del presupuesto autonómico sanitario para 2012

No hay comentarios: