jueves, 17 de noviembre de 2011

CÓLERA, BALANCE EXITOSO DESPUÉS DE UN AÑO - R. DOMINICANA || ProMED-mail | ProMED-mail

CÓLERA, BALANCE EXITOSO DESPUÉS DE UN AÑO - R. DOMINICANA********************
Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org/
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org/

Fecha: 16 de noviembre, 2011
Fuente: Pueblo en Línea, China
http://spanish.people.com.cn/31614/7646310.html  [Editado por J.Torres]

La epidemia del cólera en la República Dominicana, proveniente de Haití, cumplió el día 15 un año con un saldo de 149 muertos 8.100 casos confirmados y una enfermedad con una incidencia a la baja.

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social de República Dominicana, Bautista Rojas Gómez, afirmó al cumplirse un año de la detección del primer caso confirmado que la enfermedad proveniente de Haití se encuentra controlada.

El funcionario indicó que esto fue posible gracias a la concertación, el trabajo en equipo y las alianzas estratégicas con diversos sectores y entidades de la sociedad dominicana.

Los dominicanos lograron adoptar medidas para enfrentar a la epidemia que en Haití ha matado a por lo menos 6.500 personas.

Rojas Gómez dijo que también que los medios de comunicación y las comunidades han jugado un rol protagónico para controlar al cólera y otras enfermedades tropicales.

Sin embargo, el médico aclaró que el peligro aún no ha cesado en vista de que se espera que la enfermedad permanezca en la isla por varios años antes de su erradicación.

El ministro de Salud Pública indicó que a doce meses después de haberse registrado el primer caso de la enfermedad, a la semana epidemiológica 43, la cifra de casos posibles se sitúa por debajo de los 20.000, cuando había cálculos de que habría por lo menos 50.000 casos y al menos 500 muertes en el primer año.

El boletín epidemiológico al término del mes de octubre da cuenta de 8.100 casos confirmados y 149 personas fallecidas.

"En relación con el trabajo en equipo para la prevención y control del cólera hay que destacar el apoyo del gobierno, con la entrega de más de 200 millones de pesos dominicanos para el combate efectivo de la
enfermedad". agregó el ministro.

Un comunicado emitido por el Ministerio de Salud Pública destacó la participación activa de los organismos internacionales los cuales brindaron n colaboración técnica y económica.

Entre las organizaciones que participan en estas labores están la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC), el Fondo de las Naciones Unidas para la
Infancia (UNICEF), la Unión Europea y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), entre otros.

Asimismo, reconoció la labor conjunta para la ejecución de medidas de prevención y control del cólera de los ministerios de las Fuerzas Armadas, de Educación y de Ambiente, los ayuntamientos, las instituciones que conforman el sector agua, así como el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las sociedades especializadas.

La aparición de la enfermedad en atribuida por el gobierno haitiano a la misión de soldados de Nepal de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización del país

Comunicado por: Jaime R. Torres torresjaime@cantv.net
-- ProMED-ESP

.................................jt
ProMED-mail ProMED-mail

No hay comentarios: