jueves, 17 de noviembre de 2011

"El mayor problema de nuestro sistema es que falta medición" - DiarioMedico.com

CUANTOS MÁS DATOS HAYA, MAYOR CALIDAD SE OBTENDRÁ

"El mayor problema de nuestro sistema es que falta medición"

Atención primaria y atención especializada. El hospital y el centro de salud. Dos partes de un todo que no han funcionado todo lo integradas que deberían. Mucho se ha hablado de que esto es así, pero parece que aún no se ha conseguido la tan deseada integración de la asistencia.
David Rodríguez Carenas   |  17/11/2011 00:00

Ricard Meneu
Ricard Meneu, de la Consejería de Sanidad valenciana. (Lenda)
 
De la continuidad asistencial se lleva mucho debatido, pero que no se ha logrado es un hecho. Así lo entiende Ricard Meneu, jefe del Servicio de Calidad Asistencial de la Dirección General de Calidad y Atención al paciente de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana: "La conclusión del análisis de la evidencia disponible en varios países es que no siempre que parece que las organizaciones van a lograr la continuidad la terminan logrando. Nuestro ejemplo es claro, pero no somos el único país en el que ocurre (ver apoyo)".
  • ''Se está desatendiendo la asistencia integral en pos de la integración de la asistencia. Las estructuras son necesarias, pero no garantizan el objetivo''
Meneu ha intervenido en Cisfarh VIII, ciclo de seminarios de formación para farmacéuticos de hospital organizado en Madrid por la Fundación Gaspar Casal, y, como tal, se ha centrado en la parte de la continuidad asistencial relacionada con la Farmacia: "Tenemos dos mundos separados. Hablamos de que la prescripción farmacéutica funciona bien, pero, por falta de datos, no sabemos cómo funciona en los hospitales, que ya representan una proporción importante, ya que creo que más de un 30 por ciento del gasto en Farmacia es hospitalario. El resto se publica mes a mes, pero el de los hospitales es opaco". Por eso Meneu pide más transparencia "para no perder calidad. Recortar la información es condenarnos a empeorar. Se han intentado cosas, pero continúa faltando información".

¿Vertical u horizontal?
Para obtener más datos surge la duda sobre qué modelo es más conveniente. Meneu sostiene que las centrales de compra y de farmacia -modelos verticales- son positivas, "pero aún es mejor el observatorio de compras, porque se puede ver lo que todos hacen y actuar en consecuencia, mientras que de la otra forma si uno falla, fallan todos". En este sentido, Meneu reclama una menor preocupación por la cuenta de resultados de cada uno en pos de la continuidad: "A veces se obtienen ahorros locales que después se vuelven en contra del otro nivel asistencial".

La solución podría estar en las comisiones de intercambio terapéutico y en el cumplimiento de guías. "No puede haber guías farmacoterapéuticas diferentes en primaria y en el hospital". Aquí Meneu aporta la experiencia del programa valenciano Consúltenos, que realiza la conciliación terapéutica al alta.

¿Integración o integral?
En un contexto más genérico, Meneu lamenta que "se está desatendiendo la asistencia integral en pos de la integración de la asistencia. Las estructuras son necesarias, pero no garantizan la consecución de los fines perseguidos. Hay muchas formas de errar el tiro". Aquí entra en juego la duda entre personas o sistemas.
"Hace falta un marco de incentivos y regulación que favorezca la integración, pero hay que hacer ensayo-error, medir y elegir el marco más deseable para la integración. Nos falta medición. Éste es el mayor problema de nuestro sistema. Ya existen experiencias de abajo arriba, pero también hay que valorarlas y compararlas".

Entonces, ¿cuál sería el modelo de continuidad asistencial ideal? Meneu advierte de que ninguno sirve para todas las tallas. "Por eso hay que ir probando". Ésta es la conclusión del estudio What is integrated care?, que publicaba en junio de este año la entidad inglesa de análisis sanitario Nuffield Trust. "Se habla mucho del modelo Kaiser, por ejemplo, que está bien, pero nuestra realidad es distinta. Tenemos que probar, no comprar y pensar que algo es la panacea".

¿SPAIN IS DIFFERENT?


¿Mal de muchos, consuelo...? No, pero sí es cierto que comprobar que los demás tienen los mismos problemas tranquiliza en cierto modo, lo que no quiere decir que no se ponga toda la carne en el asador para solucionar un problema. El de la continuidad asistencial, en este caso.

Que no es un problema únicamente español se demuestra en una encuesta que se publica en el último número de Health Affairs y que preguntaba a pacientes con necesidad de asistencia compleja de once países diferentes: Australia, Canadá, Francia, Alemania, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos. La conclusión general fue abrumadora: en todos ellos la asistencia estaba deficientemente coordinada. En cualquier caso, los pacientes que fueron atendidos en centros de atención primaria en los que los médicos eran accesibles y conocían el historial de los pacientes no sólo tenían un grado de satisfacción mayor, sino que también eran menos propensos a sufrir problemas de coordinación asistencial. Por otro lado, las mejores puntuaciones se obtuvieron en Suiza y el Reino Unido Los autores del estudio, pertenecientes a la fundación Commonwealth Fund y a la analista de mercado Harris Interactive, afirman que la encuesta indica la necesidad de una mejora en todos esos países a partir del rediseño de la atención primaria y una adecuada gestión de la medicación.
(Health Aff Nov 2011 10.1377/hlthaff. 2011.0923).
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