martes, 27 de diciembre de 2011

'Con la ley en la mano, se llama violencia de género' | Solidaridad | elmundo.es

DISCRIMINACIÓN | Asociaciones contra el maltrato a las mujeres

'Con la ley en la mano, se llama violencia de género'

Concentración contra la violencia de género. | J.M. Lostau Concentración contra la violencia de género. | J.M. Lostau

Este lunes un hombre asesinó a su mujer con una escopeta de caza a su pareja en Roqueta del Mar, después de lo cual se suicidó. La nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, publicó un comunicado por el que condenaba "el último caso mortal por violencia en el entorno familiar", por el que expresó su "más absoluta repulsa".

El hecho de que la ministra lo calificara de "violencia en el entorno familiar" y no de "violencia de género" no pasó inadvertido y fue inmediatamente criticado por ciudadanos y periodistas. Pero, ¿qué opinan las personas que trabajan con las víctimas del maltrato? Ana María Pérez del Campo, de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, AMSD, cree que "la ministra, que acaba de tomar posesión de su cartera, probablemente ha cometido un error, ha tenido un lapsus verbal".

"Ella más que nadie -continúa Pérez del Campo- sabe que su partido aprobó la Ley de Medidas contra la Violencia de Género, por lo que no creo que haya tenido intenciones ocultas. A pesar de esto, el error es grave porque diluye el origen de la violencia. Si no se conoce de dónde viene esta situación, solo pueden aplicarse planes paliativos, pero no erradicativos, que van dirigidos a atacar las causas del maltrato". A pesar de todo, Pérez del Campo no cree que la ministra tenga que retractarse: "no es necesario que cada vez que un ministro se equivoca tenga que salir a pedir perdón; lo que hace falta es que no se vuelva a confundir", sentencia.

Violencia de género y violencia en el entorno familiar

Por su parte, Sagrario Mateo, la presidenta de APRODEMM, establece la diferencia entre violencia de género y violencia en el entorno familiar. "Si, por ejemplo, un abuelo mata a su nieto, estamos hablando de violencia en el entorno familiar; pero si un hombre que es pareja o ex pareja de una mujer la asesina, con la ley en la mano, estamos hablando de violencia de género".
"El lenguaje es importantísimo. La expresión 'violencia de género' cualifica la agresión".
La Ley a la que se refieren es la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Entre otras medidas, se aprobó que las ausencias laborales por agresiones generaran y se endurecieron las penas que se le podrían aplicar al agresor. También se acordó la dotación de "para escapar de la dependencia económica de sus verdugos" y se estableció que tuvieran prioridades de acceso a viviendas de protección oficial.

Esta norma está inspirada en la resolución de la Conferencia de Pekín de las Naciones Unidas, en 1995, donde, según explica Cruz Sánchez de Lara, abogada de la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género, "se hizo un esfuerzo terrible por parte de todos los agentes para avanzar en la especificación del maltrato machista y poder llamarlo violencia de género".

Según Sánchez de Lara, "el lenguaje es importantísimo. La violencia en el entorno familiar no tiene por qué referirse a la violencia de género, igual que la violencia de género no tiene por qué darse en el entorno familiar. Está pactado que, por no ser coincidentes, se haya cualificado la agresión sobre la mujer. Hay que ser prudentes a la hora de modificar una expresión que está consensuada internacionalmente".

Tanto Ana María Pérez del Campo como Cruz Sánchez de Lara coinciden en poner como ejemplo los asesinatos producidos a manos de terroristas. "Las consecuencias penales de la violencia de género son diferentes a las que tiene la violencia en el entorno familiar. -explica Sánchez de Lara- De la misma manera que el terrorismo tiene consecuencias distintas a las del asesinato, porque responde a una situación especial". Pérez del Campo lo explica diciendo que "los crímenes de ETA, afortunadamente ya disuelta, a nadie se le ocurrió llamarlos 'asesinatos del entorno independentista', sino terrorismo etarra. Y es que si no se llama a las cosas por su nombre -concluye Pérez del Campo- es imposible que se produzca ningún cambio".
'Con la ley en la mano, se llama violencia de género' Solidaridad elmundo.es

No hay comentarios: