lunes, 26 de diciembre de 2011

Los implantes PIP se vendieron en Holanda con otro nombre | Mujer | elmundo.es

FRAUDE | 300.000 afectadas en el mundo

Los implantes PIP se vendieron en Holanda con otro nombre

Prótesis PIP bajo sospecha. | Reuters Prótesis PIP bajo sospecha. | Reuters
  • Holanda comercializó estos implantes tras la bancarrota de la casa francesa
  • En este país las prótesis se vendieron bajo la marca 'M-implants'
  • Puede haber cerca de 1.000 holandesas afectadas por este fraude
Las prótesis mamarias fabricadas por la empresa francesa Poly Implant Prothese (PIP) que están bajo sospecha por riesgo de rotura se extienden por Europa.

Según fuentes de las autoridades sanitarias de Holanda, también fueron comercializadas en este país con un segundo nombre, llegándose a utilizar en cerca de 1.000 mujeres. Así, el fraude afectaría ya a unas 300.000 mujeres de todo el mundo.

En concreto, según los datos ofrecidos por la portavoz Diana Bouhys, una compañía holandesa adquirió estos implantes después de que PIP se declarase en bancarrota en 2010, y las vendió bajo la marca 'M-implants'.

"Estimamos que unas 1.000 mujeres en Holanda tienen estos implantes, por lo que aconsejamos a las posibles afectadas consultar a su médico", dijo Bouhys, quien se negó a revelar el nombre de la compañía holandesa en cuestión.

La existencia de implantes PIP con otra marca amplía el alcance del escándalo sanitario ligado a la firma francesa, que en su momento fue la tercera productora de implantes mamarios y actualmente está acusada de usar silicona industrial en algunas de sus prótesis, que han sido exportadas al resto de Europa y a Latinoamérica.

No obstante, mientras que el Gobierno francés ha recomendado su extracción a las 30.000 mujeres del país que tienen estos implantes, otros países como Gran Bretaña y Brasil señalan que las pacientes deberían consultar primero a sus cirujanos para ajustar el seguimiento a cada caso.

Bouhys no mencionó por cuánto tiempo fueron comercializadas las prótesis en Holanda antes de que fueran prohibidas en marzo del 2010, junto con los implantes de marca PIP, como sucedió en Francia.

Tema en el Congreso español

Por su parte, Izquierda Unida ya ha anunciado que preguntará sobre este tema en el Congreso de los Diputados. Gaspar Llamazares será el encargado de preguntar al nuevo Ejecutivo si "tiene la certeza" de que la totalidad de las prótesis mamarias de la marca francesa fueron suprimidas hace tiempo del mercado español, al mismo tiempo que si se ha cumplido "de manera efectiva" la prohibición de su implantación.

Es más, Llamazares quiere saber qué acciones va a llevar a cabo en España el gobierno de Mariano Rajoy sobre el uso de dichas prótesis mamarias. En su iniciativa, Llamazares pide información sobre "¿cómo va a garantizar el Gobierno que las mujeres portadoras de este tipo de implantes puedan someterse a exámenes clínicos y radiológicos para garantizar el buen estado de las prótesis?".
Los implantes PIP se vendieron en Holanda con otro nombre Mujer elmundo.es

No hay comentarios: