martes, 27 de diciembre de 2011

La Sociedad Española de Reumatología advierte de la escasez de reumatólogos en el Sistema Nacional de Salud - JANO.es - ELSEVIER

REUMATOLOGÍA

La Sociedad Española de Reumatología advierte de la escasez de reumatólogos en el Sistema Nacional de Salud

JANO.es · 27 Diciembre 2011 09:42
Cantabria es la única comunidad que está por encima del número de especialistas que recomienda la SER, que cifra el ratio óptimo en uno por cada 40.000-50.000 habitantes.
 

En España hay 1,3 especialistas por cada 100.000 habitantes, un ratio muy alejado del que recomienda la Sociedad Española de Reumatología (SER), que cifra en un reumatólogo por cada 40.000-50.000 habitantes la proporción óptima. El informe 'Oferta y necesidad de especialistas médicos en España 2010-2015', del Ministerio de Sanidad, pone sobre la mesa este déficit, que, según el presidente de la SER, Eduardo Úcar, "provoca un incremento de las listas de espera y una presión asistencial de los profesionales de la reumatología".
En relación con la distribución geográfica de reumatólogos, Úcar llama la atención acerca de las diferencias entre comunidades autónomas. En este sentido, afirma que Cantabria es la única que registra un número de especialistas por encima de lo recomendado, frente a Asturias, Andalucía, Cataluña y Valenciana que, a su juicio, "deberían hacer el mayor esfuerzo para mejorar estas cifras con la finalidad de evitar desigualdades en la asistencia de los afectados".
A tal efecto, este experto demanda una estrategia a largo plazo, que incluya recursos y profesionales adecuados. "Un número óptimo de profesionales reduciría los costes sanitarios, las listas de espera y los costes relacionados con bajas laborales", precisa.
Uno de cada cuatro españoles padece alguna enfermedad reumática, una clase de dolencia relacionada con el 50,7% de las incapacidades laborales, y cuyo impacto en la productividad genera una carga importante en la economía de la Unión Europea.

SER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La Sociedad Espanola de Reumatologia advierte de la escasez de reumatologos en el Sistema Nacional de Salud - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: