miércoles, 29 de agosto de 2012

CDC en Español - Especiales CDC - Vacunas para niños sin seguro médico

CDC en Español - Especiales CDC - Vacunas para niños sin seguro médico

Vacunas para niños sin seguro médico


El Programa de Vacunación para Niños (VFC) ayuda a los padres y tutores que no pueden pagar las vacunas. Esto ayuda a que todos los niños tengan más posibilidades de recibir las vacunas recomendadas a su debido tiempo. Estas vacunas protegen a bebés, niños pequeños y adolescentes contra 16 enfermedades.
un niño
Las vacunas disponibles a través del Programa VFC son las recomendadas por el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) y por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

¿Quién puede beneficiarse del Programa VFC?

Su hijo puede beneficiarse del Programa VFC si es menor de 19 años de edad y cumple con alguno de estos requisitos:
  • Puede recibir Medicaid
  • No tiene seguro médico
  • Tiene seguro médico limitado
  • Es indoamericano o nativo de Alaska

¿Qué es un seguro médico limitado?

Seguro médico limitado quiere decir que su hijo tiene cobertura médica, pero el seguro:
  • no cubre las vacunas,
  • no cubre cierto tipo de vacunas o
  • cubre las vacunas pero tiene un límite fijo en dólares o de cobertura para vacunas. Primero se debe alcanzar esa cantidad fijada en dólares para que su hijo pueda participar.
Los niños con seguro médico limitado pueden recibir las vacunas solo en Centros de Salud con Aprobación Federal (FQHC) o Clínicas de Salud Rurales (RHC). Un FQHC es un tipo de proveedor de servicios médicos que cumple con ciertos criterios bajo los programas de Medicare y Medicaid. Si necesita ayuda para encontrar un FQHC o una RHC, comuníquese con el coordinador del VFC de su estado (información en inglés).

¿Cuánto cuesta vacunarse?

dos niños sentados en un banquitoLas vacunas administradas por proveedores del VFC son gratis para los niños que reúnen los requisitos. Pero puede haber otros costos derivados de las vacunaciones:
  • Los médicos pueden cobrar una tarifa establecida (o estándar) por administrar cada vacuna. Pero si la familia no puede pagar la vacuna, se debe eximir la tarifa. No se puede denegar la vacunación a un niño que cumple los requisitos del VFC porque sus padres o tutores no pueden pagar por la administración de la vacuna.
  • Puede ser que haya una tarifa por la visita al consultorio.
  • Puede haber tarifas por servicios no relacionados con la vacuna, como exámenes de la vista o análisis de sangre.

¿Dónde puedo llevar a vacunar a mis hijos?

Si su hijo cumple los requisitos, (ver arriba), verifique que el médico que le atiende participa del Programa VFC.
Si el médico de su hijo no participa del VFC, puede ir a uno de los siguientes lugares para recibir las vacunas:
  • Clínica de salud pública (departamento de salud local)
  • Centros de salud con aprobación federal (FQHC)
  • Clínica de Salud Rural (RHC)
El mejor lugar para llevar a sus hijos depende de su domicilio y de la manera en que sus hijos se pueden beneficiar del Programa VFC. Comuníquese con el coordinador del VFC de su estado para saber a dónde puede llevar a sus hijos para que reciban las vacunas del programa.
Puede encontrar al coordinador del VFC de su estado (información en inglés). O puede llamar al 1-800-CDC-INFO (232-4636) y pedir el número de teléfono del coordinador del VFC de su estado.

Financiamiento federal, administración estatal

El Programa VFC es financiado por el gobierno de los Estados Unidos. En general, los departamentos de salud estatales manejan el programa, pero en algunas localidades puede ser que un departamento de salud de la ciudad o del territorio sea quien se encargue de la administración. A nivel nacional, hay más de 40,000 médicos participantes en el programa.

Más información

No hay comentarios: